Un varón comenzó a ser jugado por haber intentado matar a su ex pareja y a un hijo y una hija que tienen en común, en la vivienda en la que convivían en la localidad de Plottier. La fiscal del caso Eugenia Titanti aseguró ayer, durante el alegato de apertura del juicio, que el ataque “no fue un hecho aislado”, sino que ocurrió en el marco de “una relación de pareja de más de 20 años, signada por la violencia de género”.

El acusado es P.O.V y el intento de femicidio respecto de la mujer y de homicidio agravado respecto del niño y de la niña, ocurrió durante la tarde del 26 de julio de 2022.

La teoría del caso que la fiscalía intentará probar durante el juicio es que entre las 17 y las 17:30, la mujer le planteó al acusado su intención de separarse y le pidió que se fuera de la casa. Tras discutir, el imputado buscó un bidón con combustible que había en el patio e inició dos focos de incendio: primero roció el comedor, en donde se encontraban los hijos de la pareja, y luego fue a la en la habitación en la que se encontraba la mujer, esparció el combustible en el lugar y también sobre la mujer. Luego encendió las llamas.

Al observar que su mamá se prendía fuego, los niños lograron ir en busca de auxilio a casa de familiares, quienes residen a pocos metros del lugar; mientras que, asistida por una vecina, la mujer pudo salir de la vivienda.

Producto del accionar del imputado, los niños y su madre debieron ser atendidos en el hospital de Plottier por afecciones físicas y psicológicas. La mujer fue derivada al hospital Castro Rendón de Neuquén, donde fue intubada e intervenida quirúrgicamente por quemaduras tipo B y A-B en su rostro, mano y miembros inferiores. Según los informes médicos, tuvo riesgo de vida.

Respecto de la mujer, Titanti le imputó a P.O.V los delitos de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haber sido causado por un medio idóneo para crear un peligro común y por haber sido causado por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género (femicidio); todo en grado de tentativa y en concurso ideal con homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido con un medio idóneo para crear un peligro común, en grado de tentativa y calidad de autor respecto de los niños (artículo 80, incisos primero, quinto y once; 42, 55 y 45 del Código Penal).

El juicio continuará el lunes y está previsto que se extienda hasta el miércoles, con los alegatos de las partes.

El imputado permanece detenido en prisión preventiva desde el momento del hecho y, de acuerdo con la calificación legal, en caso de recaer una sentencia de responsabilidad, enfrentará una pena posible de entre 10 y 15 años de cárcel.