Neuquén – El fiscal jefe Juan Agustín García solicitó hoy, en una audiencia de determinación de la pena, que se imponga prisión perpetua a L.A.A, un varón declarado penalmente responsable por el abuso sexual y homicidio de un niño en el barrio 7 de mayo de Neuquén.

Para requerir la condena, García manifestó que “debido al encuadre jurídico de este caso, no hay posibilidad de fijar una pena divisible”. Finalmente agregó que “en atención al veredicto emitido por el jurado popular, vamos a requerir que se aplique la pena de prisión perpetua”.

El abogado querellante Gustavo Lucero, que intervino en representación de la familia de la víctima, adhirió al requerimiento efectuado por el fiscal jefe.

Los delitos por los cuales un jurado popular declaró responsable a L.A.A, son homicidio calificado por alevosía en concurso real con abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado, por haber sido cometido contra un menor de 18 años aprovechándose de su situación de convivencia y por la guarda, todo en calidad de autor (artículos 79, 80 inciso 2; artículos 119 tercer y cuarto párrafo inciso “b” y “f”; 45 y 55 del Código Penal).

El juicio fue realizado durante cinco jornadas, y las y los jurados que integraron el tribunal popular arribaron a su veredicto, por unanimidad por el delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado, y por 10 votos sobre 12 en el homicidio calificado por alevosía.

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal tras el juicio por jurados fue que el hecho ocurrió el 6 de diciembre de 2021 pasadas las 8 de la mañana, en una vivienda del barrio 7 de mayo de Neuquén. El acusado, que era parte del entorno familiar de la víctima y su madre, quedó a cargo del cuidado del niño de 2 años y, en un determinado momento, lo golpeó y abusó sexualmente. Luego lo trasladó hacia el hospital Horacio Heller, donde falleció.

Lucas Yancarelli, el juez de garantías que intervino durante la audiencia de hoy, y también durante el juicio por jurados, avaló el requerimiento de las partes acusadoras y fijó la pena de prisión perpetua. Además, el magistrado comunicó a las partes que la sentencia completa será remitida electrónicamente dentro del plazo legal.