Lucas Ezequiel Beroíza, de 25 años de edad, es el tercer imputado por el asesinato de Lucas Telmo, un joven de 23 años de Cutral Co. El acusado habría sido quien llamó a la víctima para comprarle drogas lo que sirvió para que luego, los otros dos hombres lo abordaran, lo redujeran y finalmente cometieran el homicidio.
La justicia ya había detenido e imputado a Darwin Patricio Quezada Navarrete y Maximiliano José Bovino. Pero quedaba un tercer participante, que se escuchaba en los registros de audio que quedaron grabados en una cámara de vídeo del Mercedes Benz Kompressor, que manejaba Telmo. Faltaba reconocerlo.
La fiscalía señaló que los tres imputados asesinaron a Lucas Ricardo Telmo, “acordando previamente cometer el hecho, aprovechándose del estado de indefensión de la víctima y utilizando un arma de fuego”.
Concretamente, siempre de acuerdo a la teoría de la fiscalía, Quezada Navarrete y Beroíza contactaron a Telmo para comprarle drogas. Cuando el vendedor llegó, ambos se subieron al vehículo de Telmo y se dirigieron hasta la esquina de calles Girasol y El Maíz de Colonia Rural Nueva Esperanza.
En un determinado momento, comenzaron a agredir a Telmo e hicieron que se sentara en el asiento trasero, bajo amenaza de dispararle, reprochándole que le debía dinero a Maximiliano Bovino por la compra de estupefacientes.
Posteriormente condujeron el vehículo hasta la Autovía Norte, a 3 km de la rotonda Capex donde automóvil se quedó sin nafta, allí los alcanzó Bovino, quien se subió al vehículo.
Allí le dispararon siete veces, dejaron el cuerpo en el vehículo y se dieron a la fuga.
A Beroiza la fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado por arma de fuego, alevosía y concurso premeditado de dos o más personas, en calidad de coautor (artículos 80 inciso dos y seis, 41 bis y 45 del Código Penal).
La fiscal Lucrecia Sola pidió que el acusado quede detenido con prisión preventiva, por el plazo de 8 meses que fue avalada por el juez. "Solo la prisión preventiva puede cautelar el proceso, ninguna medida alternativa es suficiente", aseguró y agregó que el imputado, en caso de estar en libertad, podría influir en los testigos.
La fiscal Sola señaló que este delito tiene una pena en expectativa de prisión perpetua, por lo que será un jurado popular el encargado de juzgar el hecho.