El Fiscal Agustín García del Ministerio Publico Fiscal brindó esta mañana una conferencia de prensa. La decisión de la justicia sería aplicar el criterio de "pena natural", es decir que los padres afronten la consecuencia de la muerte de su hijo. Esto está contemplado en el inciso 3 del artículo 106 del código penal. "Es también parte de lo que nos va llevando esta hipótesis de que nos encontramos frente a una actitud negligente y no intencional y dolosa", detalló.


El fiscal García explicó que en estas situaciones la justicia tiene la posibilidad de "prescindir total o parcialmente del ejercicio de la acción penal o limitarla a alguna de las personas que intervinieron en el hecho... cuando el imputado haya sufrido a consecuencia del hecho un daño físico o moral grave que torne innecesaria y desproporcionada la aplicación de una pena".

En cuanto a la investigación, sostuvo que "conforme a distintos testimonios recabados y el resultado de la autopsia practicada, se descarta una situación de violencia doméstica o familiar y enmarcaría el hecho en un caso netamente de accionar negligente. Además, se determinó que el niño no presentaba ninguna lesión compatible con el momento del hecho ni de vieja data que pueda ser un indicador de maltrato. Esto nos lleva a determinar que no hay indicio alguno que indique que el hecho haya sido intencional", sostuvo García.

Respecto a los papás de la criatura, afirmó que "Estamos llevando adelante una investigación penal y debemos determinar responsabilidades y tomar decisiones. Por eso no se los ha entrevistado".

"A la fecha, más allá de las medidas de prueba realizadas, no se ha formalizado imputación porque hay detalles que queremos determinar, si bien hay fuertes indicios de por qué se dieron los hechos de la manera en que se dieron. Por ejemplo, las circunstancias por las que el niño queda en el vehículo por tanto tiempo", explicó.