El comisario Marcos Mazzone informó que la dotación de policías de todo el área de la DDI Cutral Co está entre "300 y 400". Cabe recordar que hay que dividirlos por los turnos que cumplen y además, descontar los que están Picún Leufú, por ejemplo. El jefe policial dialogó con este medio sobre dos temas puntuales: la repetición de hechos donde se efectúan disparos contra uniformados y la dotación de personal.


P_: Hay preocupación porque ya es el segundo episodio en poquito plazo donde disparan contra policías. ¿Ustedes tienen alguna explicación de esto, más allá de que no pueden adivinar cuál es la intención de alguien que está dispuesto a disparar? Pero digo, ¿tienen alguna explicación, algún panorama, algún escenario de por qué ocurre esto?

CMM_: No, no. O sea, convengamos de que son situaciones aisladas, obviamente de carácter muy violento y máximo en contra de la autoridad policial, pero sabemos que es parte de nuestra profesión y así, profesionalmente, debemos afrontarla. No obstante, se dan continuas capacitaciones para reducir el margen de que no salga nadie es lastimado. Pero bueno, lamentablemente hay situaciones donde escapan a la protección, pero bueno, se desencadena esto.

Pero no hemos tenido muchos casos en el año.

P_: No, no. Por lo menos todos y no sé si algunos más.

CMM_: Muy puntuales, sí, sí. No se están dando como decimos todas las semanas. Es algo que se dio fortuitamente.

P_: ¿Les preocupa de todos modos la situación?

CMM_: Sí, sí, por supuesto, porque estamos hablando del riesgo que tiene contra la vida del personal. Atentar contra la vida por más que uno sea policía y haya abrazado esta profesión y jurado por ahí dar la vida en pos de la protección de la ciudadanía, también tenemos que ser conteste de que atrás de cada efectivo policial hay una familia. Entonces nosotros bregamos de que podamos volver todos los días a abrazar a los nuestros.

P_: ¿Bueno y el otro dato es que hay de nuevo pocos policías, digamos, son cuatro policías por turno?

CMM_: Se van reduciendo muchas veces en virtud que también estamos en época estival, o sea, vienen las vacaciones de invierno, entonces, volvemos a lo mismo que por ahí pasa el verano. Muchas veces los niños salen de vacaciones, y bueno, muchos efectivos aprovechan para tomar su licencia anual y obviamente eso reduce la dotación de las guardias, pero más que nada se da por ese fenómeno de que uno se toma licencia.

P_: Esto es circunstancial, digamos.

CMM_: Exactamente, no es que agarraron y toman la decisión de retirarse o ser trasladados a otra parte, sino que se da porque, bueno, donde, por ejemplo, el Comando Radioeléctrico que es el encargado de la prevención, la cantidad se denota porque, bueno, se toman licencia. Igualmente está consumado y que bueno próximamente va a salir una camada de agentes, van a ver incorporación de móviles, según lo que también lo reprodujo el señor reglamentador junto con el ministro, así que bueno, son todas situaciones que se van dando año a año de recambio naturales, de personas que se van, personas que se retiran y bueno personas que ingresan.

P_: ¿Cuántos más o menos efectivos hay en toda la dirección, digamos, cuántos son 300, 400, cuántos tienen más o menos?

CMM_: Sí, sí, más o menos unos 300, 400 efectivos.

P_: ¿Entre 300 y 400 efectivos?

CMM_: Sí, sí, vos tenés que ver la cobertura que se hace, tanto en Cutral Co, Plaza Huincul, grupos especiales, bicipolicías, motoristas, comisarías, etcétera, etcétera.

P_: Bueno, con estos policías que se van a agregar, digamos, con la nueva camada, ¿ustedes creen que quedaría más o menos completa la dotación necesaria?

CMM_: Sí, o sea, el ideal siempre... esta es una discusión que se da siempre, ¿no? El ideal sería tener veinte móviles con cinco policías arriba de cada vehículo, treinta motos, cincuenta bicis, policía montada, policía rural, pero bueno, también esto es algo que nosotros trabajamos a lo ancho y a lo largo de la provincia y también los ingresos, también la infraestructura, bueno, hay que ir mejorando todas esas cosas y bueno, dándose las políticas de seguridad, en cuanto a eso.