Mediante acuerdo pleno, Braian Emanuel González Coletta fue condenado por provocar la muerte de Ezequiel Hidalgo, al conducir de manera imprudente una camioneta sobre Ruta Nacional 40, desde Chos Malal hacia Buta Ranquil.
Durante una audiencia realizada el pasado viernes, la fiscal del caso Natalia Rivera presentó ante el juez el acuerdo al que arribó junto a la defensa del condenado. El mismo prevé la declaración de responsabilidad por el delito de homicidio culposo en carácter de autor (artículos 84 y 45 del Código Penal).
Teniendo en cuenta que el condenado no posee antecedentes penales, el alcance del acuerdo contempló además una pena de dos años de cumplimiento en suspenso y la inhabilitación para conducir un vehículo por el plazo de cinco años. Además, González Coletta deberá cumplir las siguientes reglas de conductas: no cometer nuevos delitos, fijar domicilio e informar cualquier cambio, no abusar del consumo de bebidas alcohólica, abstenerse de manera total de consumir estupefacientes. Tampoco podrá estar en contacto con la familia de la víctima por cualquier medio y deberá presentarse de manera trimestral en la sede de la población judicializada.
El juez de garantías Eduardo Daniel Egea homologó el acuerdo presentado por las partes en todos sus términos. Asimismo, el magistrado le hizo saber que en caso de incumplimiento, la pena en su modalidad condicional podrá ser revocada.
El hecho
La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal es el hecho que ocurrió el 18 de junio de 2023, aproximadamente a las 11. El condenado conducía una camioneta S10 por la ruta Nacional N° 40, desde Chos Malal hacia Buta Ranquil. A la altura del paraje La Tungar, atravesó una curva con una leve deflexión, perdió el control del rodado e invadió el carril contrario. La fiscal indicó que esta maniobra riesgosa, en la que se encontraba señalizada la ruta con una línea doble amarilla, generó la inestabilidad en el vehículo, lo que provocó que la camioneta volcara. La víctima, quien iba de acompañante, fue despedida del rodado, produciéndose su muerte de manera inmediata.