Por pedido de la fiscal del caso Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo un varón, A.H.O.H, será juzgado ante un tribunal colegiado acusado por abusar sexualmente de dos niñas de su entorno familiar, en dos viviendas de la ciudad de Neuquén.

La audiencia de control de acusación se realizó el lunes y luego de escuchar los planteos de las partes, la jueza de garantías pasó a cuarto intermedio y el martes comunicó su resolución.

Los delitos que los representantes del Ministerio Público Fiscal le atribuyeron al imputado, y que intentarán probar en el juicio, son abuso sexual simple agravado por la convivencia preexistente con una menor de dieciocho años -dos hechos-, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado por haber sido cometido por el ascendiente, por la convivencia preexistente y por la guarda, todo en carácter de autor (artículos 119 primer, tercer y cuarto párrafo incisos “b” y “f”, 45 y 55 del Código Penal).

La teoría del caso que describieron Titanti y Miciullo y que deberán probar en el juicio fue que A.H.O.H cometió abusos sexuales en perjuicio de dos niñas de su entorno familiar: en relación a una de las víctimas fue en el período de tiempo comprendido entre septiembre de 2018 y septiembre de 2020, cuando la niña concurría semanalmente al domicilio del imputado ubicado en la capital provincial; en relación a la otra víctima fue entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, en otro domicilio de la ciudad Neuquén.

La defensora de los Derechos de Niñez y Adolescencia, que intervino como querellante en representación de las víctimas, adhirió al requerimiento de los funcionarios de la fiscalía especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales.

Entre la prueba que las partes acusadoras llevarán para producir en al debate se encuentran las declaraciones de familiares, testigos y peritos, además de prueba documental.

La jueza de garantías Natalia Pelosso, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló el requerimiento de apertura a juicio presentado por la fiscalía y abrió la etapa de juicio. Además, la magistrada dio intervención a un tribunal colegiado para que juzgue el caso.

En los próximos días por la Oficina Judicial Penal deberá fijar la fecha para la realización del juicio donde se determinará la responsabilidad del acusado.