El Servicio de Atención a la Víctima y Testigos (SAVyT) del Ministerio Público Fiscal (MPF) dictó una capacitación para becarios y becarias del Centro de Formación y Capacitación de la Policía provincial de Cutral Co.
La actividad se realizó ayer en Plaza Huincul y tuvo como objetivo fortalecer la capacitación de 158 becarios y becarias que están en proceso de formación para incorporarse como agentes a la Policía provincial, en diversos aspectos vinculados a la atención de las personas que son víctimas o testigos de delitos.
La directora del SAVyT, María Laura Ciallela, dos de las psicólogas que lo integran, Clara Mercurio (Neuquén) y Yesica Weimann (Cutral Co), estuvieron a cargo de la actividad.
Los ejes sobre los cuales trabajaron las integrantes del SAVyT fueron nociones generales sobre la victimología; la víctima y el delito; la denuncia como instancia de inicio de la intervención legal; el programa de atención a la víctima; pautas de actuación ante las víctimas; entre otros.
“Creemos que el tratamiento de estos temas permiten mejorar las condiciones generales de recepción, atención y tratamiento de las víctimas por parte de la policía”, señaló María Laura Ciallela. “De este modo, contribuimos por ejemplo a prevenir las revictimizaciones, algo que es muy importante ante el inicio de un proceso penal”, añadió.
La directora del SAVyT destacó que las capacitaciones “tienen como objetivo general trabajar en el fortalecimiento de los recursos propios para brindar un trato adecuado y tener la comprensión sobre la situación que atraviesa una persona al realizar una denuncia”.
La actividad fue organizada por el Centro de Formación y Capacitación de la Policía de Cutral Co, por requerimiento del Comisario Inspector Hugo Figueroa.