Mediante acuerdo entre la fiscalía y la defensa, Jorge Nelson Jorajuria fue declarado responsable por realizar una maniobra imprudente en un rodado y provocar la muerte de Rosario del Carmen Olivares, quien viajaba como acompañante.
Durante una audiencia de acuerdo parcial, la asistente letrada Carolina Gutiérrez presentó ante el juez el acuerdo al que arribaron las partes. El mismo contempló la declaración de responsabilidad por el delito de homicidio culposo agravado por conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor, en calidad de autor (artículos 45 y 84 bis del Código Penal).
Por su parte Jorajuria aceptó la responsabilidad penal por el hecho atribuido.
Luego de escuchar a las partes el juez de garantías Cristian Piana resolvió homologar el acuerdo en todos sus términos: “las pruebas producidas dan respaldo a la plataforma fáctica. Está consolidada de manera real y concreta la acusación”, afirmó el magistrado.
En una próxima audiencia se va a determinar la pena que le corresponde cumplir al condenado.
La familia de la víctima participó de la audiencia.
El hecho
La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió 19 de septiembre de 2021, aproximadamente a las 00:45. El condenado conducía un vehículo Gol Power gris por calle bajada de Maida de la ciudad de Neuquén, en sentido Norte-Sur, acompañado por la víctima. “Lo hizo de manera imprudente, a una velocidad no inferior a los 80,91 km/hs., por un sector urbano, en horario nocturno, con visibilidad nula debido a la ausencia de iluminación artificial lo que no le permitió mantener el control y dominio de la unidad bajo su mando, como tampoco tomó los recaudos necesarios para la conducción prudente y segura, según la Ley de Tránsito”, afirmó Gutiérrez.
Al arribar a un sector de curva, abandonó la calzada hacia la banquina y luego reingresó “de forma descontrolada, atravesándola en su totalidad, recorriendo un total de 16 metros, para continuar su desplazamiento por la banquina”. Luego chocó el lado lateral del rodado contra el extremo de un guarda rail, lo que provocó su posterior vuelco. A raíz de los golpes, Olivares fue trasladada al Hospital Castro Rendón, y horas más tarde falleció..