La fiscal del caso de Rincón de los Sauces, Rocío Rivero, pidió a un tribunal de dos jueces y una jueza que declare la responsabilidad penal de un policía por haber golpeado y amenazado a quien era su pareja, para evitar que lo dejara.

El juicio comenzó el lunes y concluyó ayer, y el tribunal informó que comunicará su veredicto dentro del plazo legal.

La teoría del caso de la fiscalía es que el 25 de mayo de 2023, el imputado, J.M.P, primero lesionó a su pareja, golpeándola, y posteriormente la coaccionó con su arma de fuego reglamentaria. “Tenían una relación de pareja de varios años, con una hija pequeña. Discutieron, porque ella le había planteado que se quería separar y que quería volverse a su pueblo, con su hija”, explicó Rivero, quien pidió que se declare responsable a J.M.P por los delitos de lesiones leves doblemente agravadas – por el vínculo y por mediar violencia de género- en concurso real con amenazas coactivas agravadas por el uso de arma de fuego, en carácter de autor.

La fiscal precisó que el caso tiene una particularidad: la víctima, luego de realizar la primera denuncia apenas ocurrido el hecho en Rincón de los Sauces, el 30 de agosto se presentó en una comisaría y se retractó de una parte: afirmó que las amenazas con el arma reglamentaria no habían ocurrido.

“¿La nueva denuncia constituye una retractación? Entiendo que sí, al menos de manera parcial”, consideró Rivero, para quien esa retractación no fue un acto libre: “hemos demostrado factores de vulnerabilidad emocional y económica en la víctima”, afirmó. Luego pidió a los jueces Juan Guaita y Juan Manuel Kees y a la jueza Natalia Pelosso que emitan su fallo “con la debida diligencia reforzada” y considerando “las vulnerabilidades que se han constatado”.

La oficina judicial confirmó que el veredicto se conocerá el lunes a las 13:30.