Luego de dos jornadas de juicio, un tribunal colegiado declaró penalmente responsable a un varón, L.D.B.E, por abusar sexualmente de dos niñas de su entorno familiar en la ciudad de Neuquén.
El fiscal del caso Manuel Islas y la asistente letrada Vanesa Muñoz solicitaron en el alegato de clausura que se condene al acusado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple –continuado-, ambos agravados por ser encargado de la guarda, en concurso real y en carácter de autor. Sin embargo, los jueces declararon la responsabilidad pero lo hicieron por una calificación legal más leve: abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con abuso sexual simple –continuado-, ambos agravados por ser encargado de la guarda, en carácter de autor (artículos 119 párrafos primero, segundo y cuarto párrafo, 45 y 55 del Código Penal).
El veredicto fue comunicado hoy en una audiencia de lectura de sentencia realizada en la Ciudad Judicial. De esta manera, y a pesar del cambio de calificación legal, los funcionarios de la fiscalía especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales acreditaron que los hechos existieron y que el acusado es el autor.
La teoría del caso que presentó la fiscalía en el juicio fue que L.D.B.E abusó sexualmente de dos niñas de su entorno familiar en una vivienda de un barrio de la capital provincial. En relación a una de las víctimas, los abusos ocurrieron en fechas indeterminadas, pero entre julio y noviembre de 2019 cuando la niña se quedaba a dormir en la casa del imputado. Con respecto a la otra víctima, los abusos fueron desde septiembre de 2019 hasta aproximadamente febrero de 2020, cuando el acusado quedaba a cargo del cuidado de la niña.
Durante el debate y como querellante institucional en representación de una de las víctimas, intervino el funcionario de la Defensoría de los Derechos de Niñez y Adolescencia, Lautaro Arévalo.
El tribunal encargado de juzgar el caso estuvo integrado por la jueza Estefanía Saulí y los jueces Cristian Piana y Richard Trincheri. Los magistrados comunicaron que la sentencia completa con los fundamentos por los que arribaron a su decisión, será remitida digitalmente dentro del plazo legal.
Tras la resolución adoptada, la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio de cesura donde se determinará la pena que le corresponde cumplir al ahora condenado. Además, la sentencia deberá ser inscripta en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).
La identidad del condenado se mantiene en reserva con el objetivo de resguardar la intimidad de las víctimas y su grupo familiar.