Imagen
En una audiencia realizada hoy en la Ciudad Judicial, el asistente letrado de la fiscalía de Delitos Contra las Personas Pablo Jávega, requirió que se modifique la acusación contra tres varones por intentar asesinar a una persona y lesionar a otras dos en el marco de un conflicto producido por la venta de un terreno en Neuquén.

En primer término el representante de la fiscalía detalló el hecho atribuido a los tres imputados:

De acuerdo a la teoría del caso los hechos se cometieron el 22 de enero, cerca de las 18:30, en el sector de Bardas Coloradas de la capital provincial. Dos de los acusados, I.J.D.G y R.C.G, fueron hasta el lugar e increparon a un varón, recriminándole que el terreno en el que estaba trabajando era de ellos y que debía irse. Ante esa situación, esta persona se comunicó con una mujer, que fue quien le vendió el terreno, y le solicitó que se acerque al sector ya que vive a metros de allí. Al llegar al lugar, la mujer fue agredida de manera inmediata, y sin mediar palabra por I.J.D.G y R.C.G. Este último la golpeó con un palo en distintas partes de su cuerpo, mientras que I.J.D.G le tiró piedras con una gomera.

Ante los gritos de la mujer, su pareja y sus hijos se acercaron y luego fueron a la vivienda en la que estaba uno de los agresores, R.C.G. Fue en ese momento que intervino el tercer acusado, J.A.G, quien estaba detrás de las víctimas y comenzó a efectuarles disparos de arma de fuego, logrando herir a dos personas.

Como consecuencia de los tiros recibidos, la pareja de la mujer quedó tendida en el suelo y continuó siendo agredido con un cuchillo, golpes de puño y patadas por los tres acusados. La mujer regresó al lugar con otro de sus hijos, para intentar auxiliarlos y en ese momento, J.A.G, le apuntó con un arma de fuego y la amenazó de muerte para impedir que socorra a sus familiares.

Finalmente intervinieron algunos vecinos, las víctimas fueron trasladas al hospital de Plottier por personas allegadas, donde recibieron atención primaria. Luego debieron ser trasladados al Hospital Castro Rendón de Neuquén, en donde fueron intervenidos quirúrgicamente y ambos quedaron internados.

Con el avance de la investigación, la recepción de informes médicos y la recepción de nuevos testimonios, el asistente letrado de la fiscalía pidió que las acusaciones sean modificadas y les atribuyó:

- a J.A.G, los delitos de homicidio agravado por uso de arma de fuego en tentativa -2 hechos-, en concurso real con coacción agravada por el uso de arma de fuego y abuso de arma, todo en carácter de coautor (artículos 79, 41 bis, 149 ter, 104, 45 y 55 del Código Penal).

- a R.C.G, lesiones leves en concurso real con homicidio simple en grado de tentativa y en calidad de coautor (artículos 89, 79, 45 y 55 del Código Penal).

- a I.J.D.G, lesiones leves en concurso real con homicidio simple en grado de tentativa y en calidad de coautor (artículos 89, 79, 45 y 55 del Código Penal).

Durante la audiencia, Jávega también requirió que se extienda por un mes más el plazo para concluir la investigación preparatoria.

La abogada querellante que intervino en representación de las víctimas, adhirió al cambio de calificación legal propuesto por la fiscalía y también a la prórroga del plazo.

El juez de garantías Juan Guaita, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló los pedidos de las partes acusadoras y, de esta manera, dio por reformulados los cargos de acuerdo a lo detallado por la fiscalía. Además, el magistrado extendió el plazo para concluir la investigación por un mes más.