Un tribunal colegiado condenó a 10 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de la hija de su pareja entre los años 2010 y 2024 en Villa La Angostura. La decisión fue unánime y se dio a conocer en el juicio de determinación de la pena desarrollado ayer en esa localidad.
En marzo pasado, E.L.V. había sido declarado responsable penal del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente con una menor de 18 años. Los hechos se desarrollaron entre los 8 y los 21 años de edad de la víctima, hija de la pareja del condenado.
El presidente del tribunal, Nazareno Eulogio, dio a conocer el veredicto y afirmó que lo haría que “un lenguaje llano, porque uno de nuestros destinatarios es la víctima, que es quien buscó una respuesta judicial a aquello que nosotros consideramos probado”.
En ese marco explicó que los márgenes para la pena comienzan en los 8 años y que, a partir de allí, deben considerar los agravantes para llegar a los 10 años que se impusieron. Uno de ellos “es la naturaleza de la acción, un delito continuado, conformado por diferentes actos contra la integridad sexual de la víctima, con el único plan de menoscabarla en su integridad sexual”.
El cuerpo también estuvo integrado por los magistrados Juan Pablo Balderrama y Carolina González, quien pidió la palabra para dirigirse a la víctima, y manifestó que “10 años de prisión es un número que está dos años por encima del mínimo previsto para una persona que le puso fin a la vida de otra. Con esto lo que te quiero decir es que nuestra función era poner un número, pero más importante que poner un número es que acá tu verdad fue creída”.