Imagen
El fiscal del caso, Juan Manuel Narváez, formuló cargos hoy a tres personas por una estafa que asciende a casi $4 millones, cometida mediante la venta fraudulenta de una camioneta 4x4 a una víctima oriunda de la provincia de Córdoba.


La imputación, realizada en la Ciudad Judicial, recayó sobre J.N.P y M.A.C, ambos varones acusados como coautores del delito de estafa, y sobre una mujer, V.M.C, señalada como partícipe necesaria de la maniobra.

La sofisticada maniobra de la estafa

Según la formulación de cargos, que Narváez efectuó junto al asistente letrado Facundo Bernat Ferrero, la estafa se inició el 6 de agosto de 2023 a través de la plataforma Marketplace de Facebook. La víctima, de Cruz del Eje, Córdoba, encontró una publicación que ofrecía una camioneta Ford Ranger 4x4 y se contactó con el supuesto vendedor, continuando la comunicación por teléfono.

Dos días después, el 8 de agosto, el vendedor, utilizando un nombre falso, exigió una seña de $100.000, la cual fue transferida a una cuenta bancaria.

El 18 de agosto, diez días más tarde, el comprador viajó con su pareja a Neuquén capital para concretar la operación. Una vez allí, el vendedor lo citó en una vivienda de la calle Primeros Pobladores. Allí, J.N.P se presentó como hermano del vendedor, y a los pocos minutos llegó M.A.C, quien se hizo pasar por el supuesto vendedor con el nombre falso.
M.A.C y J.N.P mostraron la camioneta y llevaron a la víctima a dar una vuelta de prueba. Cerca de las 10 de la mañana, regresaron a la vivienda y le pidieron el dinero para cerrar la operación. El comprador revisó la documentación, firmó un boleto de compra-venta y entregó $3.500.000 en efectivo por el rodado, más $150.000 para la transferencia y $40.000 para la certificación de firmas, todo esto ante un gestor que había llegado al lugar.

El gestor, supuestamente, se llevó la documentación para realizar la transferencia en la AFIP, mientras que M.A.C y J.N.P tomaron el dinero y se retiraron de la casa. La víctima y su pareja se quedaron en la vivienda, invitados a almorzar por familiares de los supuestos vendedores.

Alrededor de las 13:30, el gestor regresó informando problemas con la AFIP que impedían la transferencia. Luego, M.A.C y J.N.P regresaron y convencieron a la pareja de regresar a Córdoba, asegurando que los contactarían para cuando la transferencia estuviera lista y pudieran volver a buscar la camioneta.

La desaparición del vehículo y la implicación de la tercera imputada

Un mes después, la víctima regresó a Neuquén de forma inesperada y se dirigió a la casa de Primeros Pobladores. Al llamar a M.A.C, este le dijo que no estaba en la zona y lo derivó con J.N.P. Ante el reclamo del comprador por una constancia del dinero entregado, J.N.P le firmó un pagaré por $3.600.000.

En diciembre de 2023, la víctima realizó una nueva transferencia de $100.000 a la misma cuenta bancaria y, posteriormente, perdió todo contacto con los estafadores.

El fiscal Narváez remarcó que, previamente, en octubre de 2023, J.N.P "se deshizo de la camioneta que utilizó para cometer la defraudación", transfiriéndola a V.M.C "con el objetivo de quitarla de su patrimonio". Según la acusación, V.M.C prestó una "colaboración necesaria" al intervenir para que la titularidad del rodado quedara registrada a su nombre.

El juez de garantías Raúl Aufranc avaló la formulación de cargos y, a pedido del fiscal, ordenó el embargo de dos camionetas de los imputados como medida cautelar. La investigación continúa para esclarecer completamente la maniobra y sus responsables.