En Neuquén capital hubo dos nuevos casos de estafas a partir del apoderamiento de WhastApp. La metodología siempre es similar: se envían mensajes a todos los contactos pidiendo dinero u ofreciendo venta de dólares. Es muy importante no proporcionar ningún código.
Una reconocida vecina de Cutral Co fue una de las primeras víctimas. Sus contactos de WhatsApp comenzaron a recibir mensajes donde ofrecía dólares en venta y alguno efectuó la transferencia del monto acordado. Obviamente fue una estafa.
Esta miércoles hubo dos casos en Neuquén capital. En uno pedían dinero y un amigo le depositó 20 mil pesos y recibió un segundo mensaje pidiendo más. En el otro caso, también se ofertaban dólares.
Como se apoderan de la cuenta
La metodología para apoderarse del WhastApp de alguien comienza con un mensaje en donde aseguran que la app no está actualizada y es necesario corroborar que está en uso para seguir utilizándola. En el mensaje se explica que WhatsApp hará llegar al celular un código de verificación de seis dígitos que debe compartirse si es que se quiere seguir utilizando del servicio.
Unos instantes después de haber recibido el mensaje vía WhatsApp, llega un SMS al celular de la potencial víctima con un código para confirmar la cuenta. En ese caso, el mensaje sí es enviado por la compañía por lo que el usuario confía en que le están diciendo la verdad y tiene que enviar esos seis números.
Ese código, le sirve al ciberdelincuente para acceder a la cuenta de WhastApp del engañado desde otro dispositivo y, por ello, suele desaparecer del teléfono del estafado. Con las cuentas a disposición el estafador hacer pedidos de dinero o utilizar otras estrategias para engañar a los contactos.