Luego de dos días de juicio, un tribunal unipersonal resolvió absolver a MAM, un hombre a quien la fiscal del caso Marisa Czajka acusó de haber provocado la muerte de Zulema Alba Jara y Olegario Jara por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un camión.
Durante el alegato de apertura la fiscal del caso había solicitado la declaración de responsabilidad del imputado por el delito de homicidio culposo, agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor y por la pluralidad de victimas (artículos 84 bis y 45 del Código Penal).
Tras el desarrollo del juicio, en el alegato de clausura la fiscal expresó: "no puedo aferrarme a un informe pericial descartando otro”. E indicó que “tenemos cuatro pericias y en ninguna, ni de las partes acusadoras ni de la defensa, se pusieron de acuerdo respecto del lugar inicial del impacto”. A partir de esa información, explicó que no es posible determinar qué auto fue el que invadió el carril contrario. Por esos motivos, señaló la imposibilidad de sostener la acusación.
Por su parte el abogado querellante, quien intervino en representación de la familia de la víctima, solicitó la declaración de responsabilidad del imputado.
En una audiencia de lectura de sentencias realizada ayer, el tribunal unipersonal dio a conocer el veredicto y dispuso la absolución del imputado basado en toda duda razonable.
Al momento de presentar la acusación, la fiscal indicó que la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal era que el hecho ocurrido el 26 de Marzo de 2019, alrededor de las 11 y sobre la ruta nacional 237 de Villa El Chocón entre el Km 1291 y 1292. Esa mañana, el imputado conducía un camión con semirremolque y circulaba por Ruta Nacional 237 en sentido Noreste – Sureste, mientras que el auto Voyage, en el que viajaban las víctimas, iba en sentido contrario (Sureste – Noreste). En ese contexto el camión Volvo conducido por el imputado frenó en el carril, “sobrepasando el frente del mismo por encima de las líneas centrales de calzada”, y chocó de frente al auto en el que circulaban Zulema Alba y Olegario Jara. En ese sentido Czajka explicó que “el imputado accionó los frenos y se cruzó parcialmente hacia el carril contrario, colisionando con el ángulo delantero izquierdo contra el sector frontal izquierdo del automóvil Volkswagen Voyage”.