Un proyectil de artillería calibre 75 mm con un peso de 6.300 kg, fue desactivado el día sábado por personal de la Policía de Neuquén, dependientes de la División Bomberos de Zapala con la colaboración de personal de Gendarmería Nacional Escuadrón 31° de Las Lajas y efectivos de Comisaría 27°.
Minutos antes de las 15 horas, el Jefe del escuadrón de Gendarmería de Las Lajas, solicitó colaboración a la División Bomberos de Zapala, por el hallazgo de un artefacto explosivo en una vivienda, en donde su propietario mientras realizaba tareas de refacción en un paredón, al excavar pudo advertir la presencia del mismo, dando automáticamente aviso a personal de Comisaría 27° y a Gendarmería Nacional, quienes solicitaron la presencia de personal especializado en explosivos, pertenecientes a la División Bomberos Zapala.
Una vez presente el personal de la División, como primera medida se procedió a la evacuación de los ocupantes del domicilio y al corte total de circulación de calle Rivadavia, a fin de proceder a identificar el artefacto explosivo, observando que se trataba de un “Proyectil de Artillería” calibre 75 mm, de acero forjado, de peso aprox. 6300kg con espoleta colocada y seccionada, sin color, calibre y estampa visible. Seguidamente se procedió a la remoción a distancia del Artefacto Explosivo Reglamentario, utilizando una cuerda, a fin de descartar cualquier método de accionamiento de forma accidental, utilizando el operador elementos de seguridad (chaleco, casco kevlar y escudo balístico), logrando extraer el proyectil sin problema alguno.