El hombre fue detenido en un operativo conjunto del División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia de la Policía Federal Argentina y el FBI, en el cual también se recogieron elementos probatorios.
Una niña de tres años que era abusada sexualmente por su padre para producir imágenes de explotación sexual infantil que luego distribuía en internet, fue rescatada este miércoles en la provincia de Tucumán por agentes de la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia de la Policía Federal Argentina, en colaboración con el FBI, según informaron este jueves fuentes de la fuerza nacional.
La detención se produjo durante uno de los cuatro allanamientos producidos en territorio provincial - tres en San Miguel y uno en Monteros-, y en el marco de una investigación internacional que se había iniciado cuando el FBI detectó que parte del material digital en análisis por contener imágenes explícitas de abuso sexual de una niña, había sido subido a la internet profunda por un usuario desde Argentina, circunstancia que los llevó a dar inmediata intervención a los detectives de la Dirección del Cibercrimen de la Policía Federal Argentina.
Según un comunicado de esa fuerza, en el lapso de sólo 24 horas, se logró "colectar las pruebas para que el Juez ordene la detención y allanamiento" del domicilio donde presuntamente se cometían los abusos, así como "tareas orientadas al rescate inmediato de la niña, colaborando profesionalmente el personal del Gabinete Psicológico también de esa Policía Federal".
En el lugar se hallaron elementos probatorios, tales como equipos electrónicos en cuyo almacenamiento se encontraban las mismas fotografías aportadas por la agencia norteamericana e imágenes adicionales de situaciones igualmente explícitas de abuso sexual en la infancia.
Según pudo reconstruir hasta ahora en la investigación, el detenido registraba los abusos en fotografías que luego ofrecía en foros de pedófilos para ser aceptado en estos grupos para hacerse de más material y conseguir seguidores.
Estas acciones fueron contrastadas por los detectives al momento de irrumpir en el domicilio, donde hallaron la ropa interior de la menor utilizada para extraer las fotografías distribuidas, así como también equipos electrónicos donde existía material digital almacenado que era coincidente con las aportadas por la Agencia norteamericana.
Todo esto, sumado a distintos equipos tecnológicos que contenían más material explícito del abuso sexual perpetrado a la niña por parte de su padre, que a la vez era compartido en la "Deep Web".
La víctima quedó a disposición de la Defensoría de Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida y bajo la guarda y custodia de su madre; mientras que el hombre fue detenido y enfrentará un proceso penal por el delito de corrupción de menores, según informaron fuentes cercanas al caso al diario La Gazeta.
"Una vez más quedó demostrada la responsabilidad asumida por la Policía Federal Argentina, y el Estado Nacional por intermedio del Ministerio de Seguridad y Justicia, en la lucha contra los delitos sexuales de los Niños Niñas y Adolescentes, y para trabajar en forma conjunta e interdisciplinaria, forjando lazos institucionales en pos de garantizar los derechos de los ciudadanos más vulnerables", indicaron.