González Taboada, comenzó imputando a Rodrigo Arias, el Gerente General de NAO, que tenía oficina en Buenos Aires. "Se le reprocha haber permitido el funcionamiento de la refinería con una instalación eléctrica inadecuada. No apta para operar en el área clasificada con presencia de atmósfera explosiva", dijo.


En la misma línea le achacó "el haber permitido el funcionamiento de la planta con un diseño y ubicación de los equipos con fuego fuera del distanciamiento indicado por la norma legal hacia el área de proceso. Haber permitido el funcionamiento del parque de tanque de la planta de Plaza Huincul sin el sistema de liberación de sobre presión, ausencia de válvulas de presión y vacío, especialmente en los tanques de proceso, 205 y 206".

Sobre Arias también sostuvo que "es el encargado de la adquisición de los equipos para el buen funcionamiento operativo de la refinería. Debe disponer y controlar los parámetros de productividad.

Ejerce de forma directa el control sobre el jefe de planta de Plaza Huincul, Guido Torti", detalló.

Como se informó, la jefa de fiscales, determinó que la explosión ocurrió en el tanque 205 a partir de un escape de vapores que entran en contacto con un artefacto eléctrico ubicada en la sala de control que estaba ubicada a una distancia "fuera de norma" del tanque y sin aislamiento.

González Taboada afirmó que Arias "Sabiendo, conociendo, que había habido un paro de planta que había tenido lugar en el mes de julio del 2022. Ocasión en que se habían modificado ciertos equipos, especialmente la zona de hornos, sabiendo eso y privilegiando el volumen de producción y venta por sobre el peligro para la seguridad pública, no ordenó la realización de un relevamiento total de la refinería y la identificación de los peligros reales existentes en la planta luego de la modificación".

También señaló que estaba "fuera de norma" la distancia entre las distintas dependencias de la planta. Asimismo, consideró que Arias "No asume la conducta adecuada al no contemplar ni haber el plan de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de los equipos".

"La gestión del señor Arias, Gerente General imponía realizar todas las modificaciones que permitan un trabajo seguro. Imponía contemplar cambios en los equipos compatibles con parámetros seguros... en particular en el tanque 205", sostuvo.