Las fiscales Sandra González Taboada y Ana Mathieu hicieron un detallado análisis de los incumplimientos legales en la planta de NAO que condujeron a la explosión. Pero también describieron lo que definieron como "las 3 decisiones" que provocaron la voladura y muerte de trabajadores.

En este sentido apuntaron a Angel Fabián Obreque, Jefe de Producción y encargado de los porcentajes de combustible que se introducen en el tanque 205. González Taboada explicó que Obreque "el día 20 de septiembre de 2022, ordena al operario Diego Giménez enviar al tanque 205 fueloil. Le agregó 56 mil litros, o sea un 60% de la carga total del tanque. Esa tarde la controló a las 20. El producto que ingresa al 205 viene del 414 y de la caja de enfriamiento a una temperatura aproximada de 190 °. Al día siguiente el 21 de septiembre, el señor Obreque ordena al personal del turno tarde, bombear y completar el tanque 205 con solvente ultraliviano proveniente del 208".

"El 60% de ese tanque se llenó con fueloil el 20, terminó a las 20. Y la tarde del 21 se le agregó el solvente utraliviano. A las 20, Obreque, sin respetar el tiempo de enfriamiento del fueloil, ordena al operador Juan Jesús Rubilar junto a su compañero Víctor Vielma carguen el 205, finalizando la tarea aproximadamente a las 21,30, con 37 mil litros. Dejando el tanque listo para recircular. Tarea que no hace ese turno por falta de tiempo. Esa tarea de recirculación seguramente la intentaron hacer Jara, Herrera y Molina",

"Es de destacar que tanto Obreque como Guido Torti, sabían que al momento de la recirculación se colocaba un trapo en la boca de medición y un ladrillo para amortiguar el golpeteo que realizaba la tapa al subir y bajar por acción de la presión generado por los vapores", describió.

La fiscal describió el momento culmine: “Finalmente, producto de esta conducta reprochable, a las 4 de la mañana hubo consecuencia directa por la orden impartida por el señor Obreque, se escucha el zumbido ensordecedor, se va tornando más fuerte, se tiñe todo de negro, se prende fuego y se produce la explosión”.

Finalmente resumió: “Tres directivas, impartidas el 20 y el 21 de setiembre de 2022, claramente violatorias de las normas y leyes aplicables a la industria petrolera, fue la causal que originó el escape, explosión e incendio en el cual perdieron la vida los trabajadores".

La fiscal Sandra González Taboada, describió que a las 4,10 de la madrugada del 22 de septiembre "Tras un fuerte zumbido, se generó una nube de vapores. Al tomar contacto con “una fuente de ignición idónea como fue uno de los artefactos eléctricos posicionados  dentro de la sala de control – ubicada a una irregular distancia  de 15  metros- del ya indicado  tanque 205. Inflamándose, o sea,  prendiéndose la mezcla y en su retroceso produce la explosión del tanque y la voladura del techo del mismo. Esta combustión súbita mencionada (deflagración), se produce con una onda expansiva y frente de llama de modo casi instantáneo, ocasionando la muerte de los operarios Herrera, Molina y Jara, que se encontraban trabajando y quienes se conducían a la sala de bombas donde se encontraba una artesanal y precaria red contra incendios, quedando atrapados en la bola de fuego producida al quemarse la masa de vapores emitidas, afectando además las  instalaciones propias y linderas a la refinería, las cuales fueron envueltas por las llamas y los altos niveles de radiación térmica”.