A menos de 24 horas de que dos personas fueran detenidas por haber mentido en su declaración para beneficiar a un imputado en caso de violencia de género, el asistente letrado Gastón Berenguer les formuló cargos por falso testimonio.
También pidió al juez de garantías que dirigió la audiencia que imponga una restricción de contacto respecto de la víctima en esa causa, quien manifestó haberse sentido amenazada por la declaración de una de esas personas durante el juicio.
La audiencia se realizó el sábado por la mañana. El día anterior, las personas acusadas, un hombre, P.E.C., y una mujer, M.W.D, prestaron declaración y, de acuerdo a la teoría del caso que presentó la fiscalía, mintieron para beneficiar al imputado en una de las acusaciones en su contra.
El hecho que Berenguer les atribuyó a ambos imputados ocurrió el viernes 31 de marzo, durante la última jornada del juicio por jurados en el que se investigó a un hombre por incendiar la casa de su ex pareja y por intentar matarla, entre otros delitos. En ese marco, P.E.C y M.W.D afirmaron que el imputado se encontraba durante el incendio, pero los peritajes solicitados por la fiscalía ubicaron al varón -que finalmente fue condenado por el Jurado Popular- en el lugar de los hechos y no en la casa de los imputados.
El asistente letrado indicó que P.E.C y M.W.D, al momento de prestar su testimonio, le suministraron “una coartada” al imputado respecto de uno de los delitos que se le imputó. Luego, Berenguer calificó ese accionar como constitutivo del delito de falso testimonio (artículos 65 y 45 del Código Penal) y solicitó cuatro meses de plazo de investigación.
A pesar de la oposición de la defensa, el juez de garantías hizo lugar a los pedidos de la fiscalía, tuvo por formulados los cargos e impuso una restricción de contacto respecto de la víctima del intento de femicidio, que había manifestado temor a partir de los testimonios durante el juicio.