Gabriela Brouwer durante la presentacin de un trabajo sobre violencia sexual infantil Foto Laura Lescano

El exmandatario cuestionó a los diputados del radicalismo -referenciados en Martín Lousteau- que se sentaron en sus bancas para dar comienzo a la sesión, a quienes tildó de "populistas". La respuesta no se hizo esperar. "Habría que preguntarle al expresidente Macri cómo se siente en Juntos por el Cambio", dispararon.

Las diputadas nacionales Gabriela Brouwer de Koning y Danya Tavela, del bloque Evolución Radical -partido que integra Juntos por el Cambio (JxC)- negaron haber facilitado el quórum necesario para el debate de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y la creación de nuevas universidades, y rechazaron así la crítica que les hizo el expresidente Mauricio Macri, que consideró que propiciar la discusión en la Cámara baja fue una decisión "populista".

"Respeto mucho a quien fue presidente de la Nación, pero aquí no hay ningún populismo. Hablar de quórum o no quórum cuando se está votando algo tan importante para mi ciudad es una falta de respeto", expresó Brouwer de Koning, oriunda de la ciudad cordobesa de Río Tercero.

En declaraciones a Futurock, la legisladora del bloque que a nivel nacional se referencia en Martín Lousteau, explicó que el oficialismo había conseguido el quórum para llevar a cabo la sesión de este martes, que incluyó entre los temas analizados la creación de universidades nacionales, entre ellas la de Río Tercero.

"Ellos (por el bloque del Frente de Todos) ya tenían el quórum y la cantidad de diputados necesaria para sesionar. Nosotros fuimos unos más ahí", explicó la diputada cordobesa.

Junto a ella se sentaron en sus bancas para sesionar los legisladores Emiliano Yacobitti, Marcela Antola y Danya Tavela, todos del bloque Evolución Radical.

Esa decisión fue criticada por Macri, quien se encuentra en Córdoba para participar de una serie de actividades proselitistas en respaldo a la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich.

"Me parece que no estaba hablado" que JxC diera quórum, expresó Macri a la prensa cordobesa, y agregó: "El populismo es muy contagioso".

En declaraciones a la radio Urbana Play, la diputada Tavela, quien fue secretaria de Políticas Universitarias durante el Gobierno de Macri, respondió que el expresidente "tiene mal la información" sobre la presencia de los legisladores de Evolución Radical en el recinto: "No fuimos nosotros", aseguró

Tavela abrió la posibilidad de que se haya tratado de "operaciones del fuego amigo que tienen más que ver con las internas que quedaron en la ciudad de Buenos Aires después de las PASO de JxC".

La diputada nacional hizo referencia a las versiones de una posible disputa política entre el expresidente y Lousteau, quien se enfrentó a Jorge Macri en las primarias para definir al candidato a jefe de Gobierno porteño.

"Habría que preguntarle al expresidente Macri cómo se siente en Juntos por el Cambio. Nosotros no tenemos ninguna dificultad en el espacio", señaló Tavela acerca de las discrepancias internas en JxC.

Brouwer de Koning, por su parte, destacó que la media sanción que recibió por parte de Diputados el proyecto de ley que crea la Universidad Nacional de Rio Tercero es un hecho "trascendental" y significa una "reparación histórica" para su ciudad natal.

"Vengo de un partido que defendió constantemente la educación pública. Sinceramente, decir populismo es simplificar. El expresidente (Macri) estuvo en mi ciudad. Quizá sea muy difícil empatizar con lo que nosotros vivimos. Fue muy traumático. Yo fui víctima y pensé que vivía en una guerra. Es una forma de que el Estado nos pida de una vez perdón", expresó Brouwer de Koning.

El 3 de noviembre de 1995 una explosión en la Fábrica Militar (FM) de Río Tercero dejó como resultado siete muertos, más de 300 heridos y graves daños materiales en la estructura de la ciudad.

Por el hecho, la Justicia condenó a cuatro directivos de la Fábrica Militar con penas de entre 10 y 13 años de prisión como autores del delito "estrago doloso agravado por muerte de personas".

La sentencia concluyó que la explosión fue "intencional, programada y organizada para ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos", que "fueron exportados de modo ilegal a Croacia y Ecuador".

El único imputado que quedó sin juzgar fue el expresidente Carlos Menem, que murió pocos días antes de afrontar un juicio oral y público por su presunta responsabilidad en el hecho.

"Sufrimos un atentado en plena democracia y casi nunca se habla de eso. Nos quisieron esconder bajo la alfombra. Tendrían que haber estado todos (los diputados en la sesión). Estoy sumamente feliz porque logramos algo que mi ciudad quería desde hace 28 años", culminó la legisladora cordobesa.