“Resulta incomprensible la aplicación de medidas de fuerza”, subrayó el conductor de la empresa del Estado provincial neuquino y descartó cualquier posibilidad de privatización.
El presidente del directorio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Marcelo Galera, aseguró que el conflicto al que hizo mención la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) “no existe”; y que “resulta incomprensible la aplicación de medidas de fuerza, cuando se encuentran funcionando todas las instancias de diálogo”.
La conducción de la empresa pública del Estado provincial neuquino hizo estas aseveraciones, este jueves, en respuesta a las medidas de acción que se registraron tras una nota que el gremio dirigió a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. En el escrito, la dirigencia sindical puso de manifiesto un supuesto conflicto.
Desde el EPEN aseguraron que las causas que alegó la conducción sindical, “relacionando conceptos ideológicos sin asidero en la realidad del organismo”, no se ajustan a la verdad. Es por eso que el presidente del Directorio (Galera) y el director del EPEN por el Poder Ejecutivo, Cristian Massini, hicieron declaraciones en este sentido.
Asamblea y respuesta
El 5 de febrero último, trabajadores del EPEN realizaron una asamblea cuya acta fue entregada al titular de ese organismo (Galera) por el director por los trabajadores, Mario Chiappe. Se indicó que en la asamblea se habría manifestado preocupación por temas que, como explicó el directorio, “no surgen del último mes de gestión, sino que datan de la gestión precedente” y que se resolverán “a la mayor brevedad”.
En la respuesta a la presentación de esa acta, se destacó que “el director por los trabajadores es continuador de la gestión anterior y por tal motivo desde la fecha 10/12/2019 (…) hasta la actualidad, participó de las reuniones de directorio, en las que se tomaron decisiones sobre las temáticas consultadas”, por lo que debería estar en tema.
En la respuesta, las autoridades volvieron a dejar en claro que “no existe ninguna intencionalidad de privatización del EPEN, sino todo lo contrario, y esto ha sido informado y ratificado por el Sr. Gobernador de la Provincia y por el ministro del área”. Del mismo modo, destacaron la decisión de fortalecer y mejorar los servicios que el EPEN brinda a la población.
Además mencionaron -entre otros puntos- la regularización de pago a proveedores como prioridad, pero en tanto ligada a la capacidad financiera: “la misma se encuentra seriamente comprometida producto no solo de la crítica situación económica del país y de la provincia, sino de la herencia recibida en la propia gestión de la empresa”.