Imagen
“Contrariamente a lo que anunciaban el ministro del Interior, el secretario de Turismo Daniel Scioli y el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, ninguno de los cesanteados fue contratado en 2023, sino que, por el contrario, son trabajadores/as con entre 2 y 19 años de antigüedad en la institución, altamente calificados y capacitados cada uno en su área”, detalla un comunicado de los empleados del parque Nacional Lanin.

El escrito detalla que “A partir de la lucha de los trabajadores, esta semana el Ministerio del Interior se comprometió a sostener los contratos de les compañeros brigadistas hasta el mes de diciembre. Este compromiso no se hubiera obtenido sin nuestra movilización, visibilización del importante trabajo que realizan y su denuncia ante la sociedad”.

El escrito agrega: “No obstante, la gestión de la Administración de Parques Nacionales a cargo del Presidente Cristian Larsen, manifestó que se está elaborando una nueva estructura para el organismo, que contempla contratar a los brigadistas únicamente por temporada, y la reducción de personal técnico y administrativo”.

“En este sentido, el miércoles se notificó a 78 compañeros/as de distintos parques del país que no se les renovarán sus contratos a partir del 1° de abril, 6 de ellos son del Parque Nacional Lanin. En el Parque Nacional Lanín el detalle de los injustificados despidos es: - 4 son jefes de departamentos del PN Lanin: Educación ambiental, Mesa de entradas, Obras y Prensa. 3 compañeras referentes de la Comisión de géneros y diversidad. Un delegado gremial y docente para la terminalidad del nivel secundario”, describe.

En definitiva, habrá plan de lucha: “el sábado 30/03 participaremos de la Fiesta del Pewen en Aluminé, visibilizando la situación en el desfile ante autoridades y vecinos/as. El miércoles 03/04: en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por ATE en todo el país, actividades en la Intendencia y conferencia de prensa a las 10 horas (Perito Moreno y Elordi)”, explica el texto.

También habrá “Medida de visibilización regional en Patagonia Run junto a compañeros de los Parques Nacionales de Patagonia Norte. También habrá más medidas con coordinación nacional de delegados de ATE APN”, finaliza.