El gobernador Rolando Figueroa había iniciado el reclamo formal al ANSES por la deuda de Nación con la provincia por la no trasferencia de la caja de Jubilaciones. Pero este miércoles, el gobierno de Javier Milei dio señales de intransigencia y emitió un DNU por el que cortó las transferencias complementarias a las cajas de jubilaciones provinciales. El articulado de esa norma, también podó el Fondo de Compensación para el Transporte Público del Interior.
Se trata del DNU 280/24 que, en la práctica, aparece como un "mazazo" para la mayoría de las provincias. En ámbitos políticos sugieren que es una "cachetada disciplinadora" a los gobernadores, de cara a las negociaciones por la nueva Ley Omnibus y el Pacto de Mayo.
El decreto sorprendió a propios y extraños. En concreto, El DNU 280/2024,deja sin vigencia varios artículos de la Ley 27.701 de Presupuesto 2023, prorrogado para 2024 y son artículos que los gobernadores aspiraban a que se modificarán actualizando partidas y no, precisamente, eliminándolos.
Uno de los afectados es el Artículo 81. Su caída, significa que no se prorroga la vigencia del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País- que tenía una partida fijada en el Presupuesto 2023 de 85 mil millones de pesos.
Esa partida, actualizada a 2024, según los cálculos del Instituto Consenso Federal (ICF) la debía rondar los 250.000 millones de pesos.
El DNU de Milei deja sin efecto también los artículos 92, 93 y 94 de la Ley 27.701 que obligaban al ANSeS a girar antes del 20 de cada mes, los fondos complementarios a las Cajas Jubilatorias provinciales no transferidas a la Nación.
Los giros mensuales eran a cuenta del resultado del déficit correspondiente a cada sistema provincial y se actualizaban por el índice de movilidad jubilatoria.