Somos Télam
El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (Socaya), que conduce José Pasotti, declaró este viernes el estado de “alerta y movilización” de los trabajadores luego de considerar “insuficiente” la propuesta paritaria realizada por la Federación Argentina de la Industria del sector (FAIC) durante una audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo.
El dirigente explicó que la conducción gremial realizará “visitas directas a las fábricas para dialogar con cada trabajador y llevar un mensaje de unidad y organización”.
La FAIC ofreció ajustar los salarios según la actual inflación acorde con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que fue totalmente rechazado por el gremio, ya que ello “no considera la brecha ya existente entre los salarios de los trabajadores caucheros y la canasta básica”, sostuvo.
“Aun cuando se expuso la situación de trabajadores que están por debajo del costo de la canasta básica, la Federación presentó una propuesta insuficiente que fue rechazada de forma categórica”, indicó Pasotti, quien adelantó que el Socaya “no cederá en la defensa de los haberes, por lo que se reserva el derecho a iniciar acciones de lucha”.
En un documento, el dirigente enfatizó que a partir de “la mala fe en la negociación” el gremio “está en libertad de acción”, y señaló que “no se convalidarán suspensiones”.
Trabajo convocó a las partes a un nuevo encuentro para las 11 del 18 de junio próximo.