Fernando Doroschenco se refirió a la Banca del Pueblo que utilizó jeremías Salinas, un vecino de la ciudad quien reclamó por las tarifas de Copelco y la tasa Vial.
P_: ¿Qué le dejó la banca del pueblo del vecino con respecto a los temas que planteó hoy?
FD_: Bueno, por un lado, manifestó su descontento por el aumento en las tarifas de luz, Internet. En el tema de la tarifa luz estamos atados a un convenio, a una ordenanza que se hizo en su momento con Copelco, donde tiene un aumento automático cuando el EPEN, que es el proveedor de energía, le aumenta la energía y a su vez, cuando el costo laboral supera, creo que el 5% de aumento mensual, ahí pueden hacer reajustes.
El tema del EPEN para con Copelco es un tema que hay que resolver..
P_: EPEN es el proveedor más caro del país o está entre los más caros..
FD_: Exactamente, y es un tema que quizá el vecino lo desconoce. Tenemos una tarifa superior y como dice muchas veces, aumentos mayores, porque el EPEN paradójicamente le cobra a las cooperativas como precio mayorista, un costo más elevado que en otros lugares.
Y que si usted recuerda, si estuvo presente en la reunión que se hizo aquí en el Antu Malal, en un momento el Gobernador hizo referencia al señor Cisneros diciéndole que no podía hacer que en la provincia se pagara más y que era un tema que tenían que rever. Yo creo que el Gobernador se equivocó porque pensó que era la cooperativa quién estaba cobrando de más y automáticamente se dio cuenta que en realidad es el EPEN que está cobrando de más, por lo tanto se comprometió a tratar de rever esa situación, tengo entendido en un futuro, para acomodar los valores a nivel del mercado nacional del EPEN para con las cooperativas y eso terminaría beneficiando a los vecinos.
P_: Además, Copelco no fija tarifas, que es el otro dato que siempre se maneja
FD_: Exactamente, simplemente traslada, lo que puede hacer es el traslado de forma automática. Que viéndolo del punto de vista del de financiamiento de la cooperativa, creo que es lógico. Sí, te aumenta el costo tanto laboral como la energía, va a llegar un momento que no vamos a tener un servicio, que hay que reconocer que es de calidad. Si uno va a otras localidades como en la zona de Centenario, hay un poco de viento y están 48 horas sin luz. Y eso hay que reconocer que aquí no sucede, salvo en algún caso excepcional, tenemos un sistema confiable y estable. Eso por un lado.
Después en cuanto a Internet, ya no es un servicio básico. Copelco es un prestador de servicio. Es cierto que las tarifas, si las comparamos con otros lugares, parecen cuando vemos las publicidades parece que son tarifas excesivas. En el caso particular que tengo 2 hijos estudiando en Bahía Blanca con 2 proveedores distintos de internet, el valor que pagan es similar.
P_: ¿Similar al de Copelco?
FD_: Sí, porque si bien está dibujado en una velocidad supuestamente mayor, no se lleva adelante. Tienen serios problemas de interferencia, de cortes, están renegando.
Como dije tengo 2 hijos, son 2 sistemas distintos justamente para ver y los 2 tienen la misma falencia y de primera línea.
Entonces, quizá las publicidades también son un poco engañosas en cuanto a lo que te dan efectivamente y lo que recibís. Eso no quita que el valor no sea elevado. Sí, eso es otra discusión, pero lamentablemente no tenemos la posibilidad, no porque Copelco lo prohíba, sino porque la inversión es muy grande para que venga otra empresa a intentar prestar el servicio.
P_: De todos modos, hay otras 2 empresas
FD_: Sí que son satelitales, pero lo que sería la fibra, que hoy es lo que te da estabilidad en la conexión y velocidad, el famoso ancho banda que se habló toda la vida, ninguna empresa va a venir a invertir porque tiene que hacer un desembolso grandísimo para una ciudad tan pequeña, por lo tanto es eso lo que sucede, por eso no hay otra empresa que esté.
P_: ¿Starlink?
FD_: Ahora si, es una realidad, nosotros hoy aquí en el Consejo que pagamos una tasa, un Internet para poder trabajar en la oficina, hoy nosotros como bloque, un Internet porque no llega el de el que está en el Concejo oficial el valor que vamos a pagar es mayor que la que estamos pagando hoy con los aumentos mayor que el de Starlink y es una realidad.
P_: ¿Al margen de eso, también hacia un planteo sobre el precio de los medicamentos en Copelco?
FD_: Sí, pero ahí creo que hay un error conceptual. Los medicamentos no tienen nada que ver su aumento con estas variables de combustible, ni siquiera a nivel nacional. Los medicamentos tienen un precio que se fija en los laboratorios con el Gobierno, en algunos años un poco más controlados que otros, pero no está atado a si aumenta, o no, el combustible.