Imagen
Junto a su hermana, la secretaria general de la presidencia Karina Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Defensa Luis Petri, Javier Milei subió a un helicóptero de la Nación para recorrer el Valle de Punilla, una de las regiones más afectadas.

El presidente Javier Milei sobrevoló las áreas más afectadas por los incendios en Córdoba. Tras arribar al aeropuerto en el Tango 11, fue recibido por el gobernador Martín Llaryora y el intendente de la ciudad, Daniel Passerini.

El presidente y su comitiva viajaron en el avión Learjet 60 Tango 11 y se encontraron con las autoridades provinciales en la Escuela de Aviación Militar. Con ellos llegaron dos helicópteros de la Nación, uno de ellos de la Policía Federal Argentina.

“Recibí al presidente de la Nación @JMilei, en la Escuela de Aviación Militar, en el marco de los operativos que llevamos adelante para combatir y contener los incendios forestales en Córdoba. Junto a la comitiva nacional sobrevolaremos las zonas afectadas”, informó Llaryora en la red social X apenas arribó el jefe de Estado.

Los incendios, que ya llevan siete días, continúan aunque con menor intensidad. Según informaron las autoridades, los bomberos han logrado controlar varios focos, aunque aún quedan perímetros inestables. Hasta la fecha, se calcula que unas 47.000 hectáreas han sido afectadas: más de 40.000 en Punilla, 5.100 en Chancaní y 2.200 en Villa Berna.

Mientras tanto, unos 1.000 bomberos, apoyados por aviones hidrantes y helicópteros, continúan trabajando en el área, recibiendo apoyo de equipos de otras provincias para asegurar la rotación del personal.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) estimó que en la última semana se quemaron alrededor de 43.000 hectáreas de bosque. Por su parte, la fiscal Paula Kelm informó que, en lo que va del año, diez personas fueron detenidas por iniciar los fuegos, aunque solo tres permanecen privadas de su libertad.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) sigue coordinando acciones con las autoridades provinciales para combatir los incendios. En las últimas horas, se sumaron 62 personas de San Juan, Santiago del Estero, Parques Nacionales y la Policía Federal a las tareas de control de las llamas.

Mientras sigue vigente la prohibición de ascender a los cerros Champaquí y Uritorco, la Administración de Parques Nacionales, en tanto, reforzó su equipo en la zona con más personal, vehículos y herramientas para ayudar en la contención del fuego.