Imagen

Durante la próxima sesión de la Cámara de Diputados, se definirá el nuevo sistema electoral del país. Al respecto el neuquino Osvaldo Llancafilo y el rionegrino Agustín Domingo adelantaron su voto a favor con las modificaciones impulsadas desde el Senado.

El diputado nacional por Neuquén Osvaldo Llancafilo aseguró que “la Boleta Única Papel tiene como fundamento evitar el efecto arrastre que generan las listas interminables de candidatos, además viene a reducir gastos de la política. Hoy las elecciones PASO tienen un costo de más de 50 millones de dólares, y gran parte de ese monto se destina a la impresión de millones de boletas por partido que financia el Estado Nacional”.

En tanto, Agustín Domingo, diputado nacional por Río Negro, dijo que "el Senado aprobó cambios que mejoraron la BUP. La eliminación del tilde de boleta completa permite al elector tener de manera más directa un voto más pensado, eligiendo a los candidatos de cada categoría por separado. Esto le da más calidad al resultado electoral. El tilde de boleta completa mantenía la esencia de la lista sábana, al dejar votar a todos los candidatos con un solo tilde se buscaba el efecto arrastre de las figuras más conocidas de cada fuerza política".

Por otro lado, Llancafilo indicó que "las modificaciones a la Ley Electoral deben fortalecer el principio de selección de candidatos por categoría, eliminando lo que tantas veces se ha criticado, como las listas interminables que parecen una sábana. Es hora de terminar con el maquillaje legislativo si verdaderamente buscamos fortalecer nuestro sistema democrático".

Asimismo, Llancafilo afirmó que "este tema lo venimos dialogando y trabajando con el gobernador Rolando Figueroa en la misma línea que con el gobernador Alberto Weretilneck junto al diputado nacional Agustín Domingo, como así también decenas de diputados que buscan llevar claridad a los ciudadanos a la hora de elegir a sus representantes. Además, queremos dar un paso certero a la hora de reducir los enormes costos que genera la política para el país”.

En este sentido, el legislador destacó que “la democracia debe permitir reglas de juego claras para todas las opciones que se presentan, y este punto es posible ya que los candidatos y partidos políticos estarán en una única boleta, y el elector definirá marcando su preferencia en una única boleta otorgada por el presidente de mesa. De esta manera, también se eliminan los problemas que genera la sustracción de boletas en el cuarto oscuro".

A partir de las observaciones realizadas por la Cámara Alta, impulsadas entre otros legisladores por la senadora Monica Silva de Juntos Somos Río Negro, se eliminó esta posibilidad de votar lista completa.

De cara a la sesión del próximo martes “lo sensato es que en diputados se continúe la lógica del Senado ya que son varias fuerzas políticas que integran el Congreso que quieren verdaderamente fortalecer el sistema republicano y la participación ciudadana" sostuvieron ambos legisladores.