La provincia ofrece una amplia gama de cursos de formación para más de 900 neuquinos beneficiarios del plan de mejora para la inserción laboral.

El ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral lleva adelante el programa provincial Emplea Neuquén, que tiene como principio constitutivo el fortalecimiento de las condiciones de empleabilidad de aquellas personas que están buscando trabajo. Para ello establece alianzas estratégicas con empresas del sector privado, sindicatos y gremios e instituciones de formación para desarrollar -de manera mancomunada- diversos cursos de formación que den respuesta a la demanda del mercado laboral.

La subsecretaria de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Julieta Cuevas, explicó que durante octubre se dictarán 61 cursos de formación en la provincia, con temáticas diversas que oscilan entre habilidades blandas para el mundo del trabajo, conocimientos específicos del sector hidrocarburífero, construcción y robótica, entre otros.

Agregó que en el rubro hidrocarburífero se firmaron convenios con Fundación YPF y la empresa Pan American Energy, “dando como resultado 20 cursos de automatización y robótica industrial, energía renovable, ayudante de mecánica para la industria petrolera, ayudante de montaje de equipo de bombeo AIB, ayudante de equipos de perforación, auxiliar de protección catódica para tuberías y tanques contenedores de petróleo, entre otros. Estos cursos se realizan en las localidades de Plottier, Centenario, Plaza Huincul, Junín de los Andes y Neuquén; bajo la modalidad presencial y virtual”.

Cuevas detalló que, en forma complementaria, junto al Instituto Panamericano de Estudios Superiores -IPES- se llevan adelante siete cursos con un total 160 alumnos con ofertas académicas de: asistente de administración comercial y contable, coordinación de transporte y logística, comunicación y marketing digital e inclusive ofrece acompañamiento para la terminalidad educativa.

Además, el ministerio desarrolla cursos relacionados al rubro de cuidados personales y asistencia con dos propuestas: auxiliar de cuidadores domiciliarios con orientación en deterioro cognitivo, junto a la asociación Alma Comahue; y cuidadores gerontológicos acompañado por el ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Comahue.

Asimismo, en articulación con el sector empresarial, realiza cursos de pintura industrial y de hogar en Plaza Huincul, Zapala y Neuquén con un total de 80 alumnos, dictados por Sherwin-Williams.

Gracias a convenios establecidos con el Consejo Provincial de Educación se brindan capacitaciones en aulas taller móviles en Vista Alegre y Zapala sobre auxiliar en instalaciones sanitarias y gas domiciliario, instalador de sistemas solares fotovoltaicos y mecánica de motos, entre otros temas. Participan de estos cursos un total de 40 beneficiarios y beneficiarias de Emplea Neuquén. Próximamente, a través de estos dispositivos, se comenzará a capacitar también en Villa la Angostura.

A mediados de octubre se proyecta que 40 beneficiarios formen parte del programa de la empresa Nippon Car, denominado “Impulsar +45”. Este programa tiene como principio que las personas mayores a los 45 años adquieran conocimientos y herramientas para desarrollar sus emprendimientos o encuentren un trabajo en situación de dependencia.

Asimismo, se prevé dar continuidad a los talleres de formación inicial para el trabajo que incluyen armado de CV, entrevista y habilidades blandas. Los mismos se desarrollan en los barrios Valentina Sur y Provincias Unidas de la ciudad de Neuquén, con una participación activa de 45 personas.

Por otro lado, y a través de un acuerdo con el sindicato SMATA, se capacitará en electromecánica del automotor y soldadura a unas 60 personas de Neuquén capital, Centenario, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé y Zapala.