Imagen
El centro de ex combatientes de Malvinas de La Plata denunció por presunto "abuso de autoridad" y “violación de deberes de funcionario público” al presidente Javier Milei y a la canciller del gobierno nacional, Diana Mondino. Apuntan contra de rehabilitar los vuelos a las Islas Malvinas. El tema, incluso, fue objetado por la vicepresidenta Victoria Villarruel quien señaló que era una decisión “contraria a los intereses de nuestra Nación”.

La denuncia quedó en manos de la jueza federal María Servini en los tribunales Federales de Retiro.

El lunes hubo otra denuncia de tenor similar, formalizada por la abogada Valeria Carreras. En este caso solo incluía a la canciller Mondino. Esta se encuentra en el juzgado del magistrado Sebastián Ramos.

ImagenLas denuncias se formularon tras un anuncio de la canciller vinculado a un acuerdo con su par inglés para retomar conexiones aéreas a Islas Malvinas con una escala en territorio argentino.

En su denuncia, la abogada Carreras cuestionó que no se haya dado intervención al Congreso de la Nación en un tema que podría vincular la soberanía argentina.
"Se avanzó, nuevamente sin dar intervención al Congreso de la Nación, violando entonces el art 75 de la CN. A la simple lectura del Comunicado del 24-9-2024, podemos afirmar que dicho comunicado se trata “prima facie” de un instrumento de naturaleza convencional, que establece derechos y obligaciones de carácter internacional", advirtió.

En virtud de lo anterior y "cualquiera sea la forma del instrumento, debería haber pasado por el Congreso de la Nación para su tratamiento" en base a una "manda constitucional".

El acuerdo que anunció Cancillería dispone que se retomará un vuelo regular desde la ciudad de San Pablo, en Brasil, hasta las Islas con escala en Córdoba, firmado en Nueva York por Mondino y el canciller británico David Lammy.

El acercamiento del gobierno de Javier MIlei con los británicos ya tuvo varios capítulos e, incluso, la semana pasada hubo un "roce" cuando la embajadora inglesa en la Argentina se negó a tomarse una foto con una diputada nacional que tenía una remera reivindicando la soberanía argentina de las islas.