En el marco de reducción de la estructura estatal, autoridades nacionales analizan cerrar la institución encargada de imprimir billetes y monedas, así como otras entidades. Esta noticia se suma al cierre de Trenes Argentinos Capital Humano.
Autoridades nacionales dieron a conocer que el Gobierno prepara un decreto para eliminar entre cuatro y cinco organismos públicos. La entidad más destacada es la Casa de la Moneda, una empresa pública, industrial y comercial, que depende del Ministerio de Economía.
Su función es acuñar monedas, medallas, impresión de billetes, estampillas, pasaportes y formularios oficiales. Cuenta con más de 1.000 empleados.
En caso de concretarse esta medida, los funcionarios analizan recurrir a licitaciones en los momentos en que sean requeridos algunos de los insumos mencionados. También se analiza importar billetes que sean requeridos por el Banco Central.
Esta noticia se vincula al cierre de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y el despido de sus casi 1400 empleados que sucedió el martes pasado. Dicha medida también fue implementada por decreto.
La DECAHF fue creada para gestionar programas de capacitación y tareas administrativas relacionadas con el ámbito ferroviario. El Gobierno consideró que era innecesaria y que sus funciones pueden ser desempeñadas por otros organismos existentes.
El Gobierno encabezado por Javier Milei lleva adelante un proceso de reestructuración del Estado que encabeza el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger.
Aún no hay detalles sobre cuáles son los otros cuatro o cinco organismos descentralizados que se analiza cerrar.