Imagen

El SEJuN  reaccionó al descuento de los días de paro que realizó el TSJ. Emitió un comunicado de prensa en el que difundió los sueldos judiciales y cuestionó la información brindada desde el propio Tribunal Superior.

Un parte de prensa gremial indica que “En el contexto del conflicto abierto frente a la no aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo del SEJuN, circuló información falsa sobre los salarios de empleados, jueces y vocales del Poder Judicial de Neuquén”.

“Sostienen estas versiones que un empleado que ingresa al Poder Judicial cobrará $2.000.000 mensuales. El sueldo de un ingresante en octubre, sin los descuentos arbitrarios ejecutados por el TSJ, fue de $1.100.000. Es cierto que en el contexto de ajuste y pobreza que se vive, buena parte de los trabajadores y trabajadoras perciben un salario inferior a esa cifra. Sin embargo no se trata de sueldos “de privilegio”, menos teniendo en cuenta que la canasta básica en la Patagonia se ubicó en el mes de Agosto (no en Octubre), en $1.099.191”, detalla.

Luego agrega que “Cabe aclarar que muchos compañeros y compañeras judiciales cobraron un monto mucho menor, debido a que, en forma ilegal, el TSJ descontó hasta las asambleas realizadas entre los meses de Agosto y Septiembre. Estos descuentos son ilegales, más aún cuando el conflicto se origina en el incumplimiento por parte del TSJ de la Ley 2670, al no aplicar los 7 títulos del Convenio Colectivo de Trabajo de Sejun aprobados en paritarias (es decir, tanto por los representantes de los trabajadores y trabajadoras, como por los representantes del TSJ)”.

Más adelante detalla que “Tampoco es cierta la información sobre los sueldos máximos dentro del Poder Judicial. Lejos de los $8.000.000 informados por medios de prensa, las remuneraciones de bolsillo de las máximas autoridades del Poder Judicial rondan los $13.000.000 mensuales. Esas autoridades, cuentan además con múltiples beneficios, como por ejemplo choferes y camionetas a su disposición. Son esos los beneficios con los que no cuenta la población usuaria que supuestamente preocupa a la presidenta del TSJ. Por el contrario, uno de los focos de ajuste dentro del Poder Judicial se ubica en servicios antes brindados a la población más vulnerable, como la posibilidad de garantizar su movilidad para realizar denuncias en casos de violencia de género”.

“La única parte responsable del conflicto abierto en el Poder Judicial de Neuquén, es el Tribunal Superior de Justicia, que lleva más de un año violando los acuerdos firmados por sus propios paritarios. La presidenta del TSJ no recibió ni en una sola ocasión a los representantes del Sejun, a pesar de las múltiples movilizaciones y solicitudes formales. Los trabajadores y trabajadoras judiciales seguiremos luchando por nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, por la devolución de los salarios robados por las autoridades del TSJ y por la defensa de todos nuestros derechos”, dice finalmente.