El mandatario provincial realizó varias actividades con motivo del aniversario de la ciudad donde nació. En el acto, por demás emotivo, repasó la falta de inversiones en la zona norte y las obras de infraestructura en marcha.

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente de Andacollo, Manuel San Martín, presidieron hoy el acto por el 114.º aniversario de la localidad, y desde su ciudad natal, el mandatario recordó a muchos vecinos, anunció obras para la localidad y para la zona, y enfatizó que “el Norte de la provincia no puede seguir siendo postergado”.

Desde el palco y hablándole a cada uno de los vecinos –a los que fue citándolos por sus apellidos-, Figueroa recordó sus vivencias en la localidad que lo vio crecer. Recordó anécdotas y hasta bromeó con muchos de los presentes.

“Fue, por entonces, una hermosa Andacollo y durante años fue creciendo de la mano de la mano de intendentes muy comprometidos”, indicó,

Obras

Figueroa se refirió al proyecto del intendente San Martín de pavimentar 10 cuadras -de un total de 30-, y le dijo al jefe comunal que se van a pavimentar las 30 cuadras.

El gobernador le informó al intendente y a los vecinos: “nos tenemos que animar a poder renovar el gimnasio, vamos a hacer un gimnasio en Cañada de la Cabra, que se lo merece, con dos espacios para poder realizar otro tipo de actividades internas. Será un gimnasio de 1.330 metros con tribunas para 400 personas y que va a complementar a otro gimnasio de la localidad”.

Explicó que se está avanzando en otros proyectos e inversiones para la región Norte o Alto Neuquén, que impactarán en Andacollo, por lo que citó la licitación de la ruta 43, desde Las Ovejas hasta Varvarco, para lo cual la provincia ya consiguió el financiamiento. Adelantó que se va a licitar la ruta 43, desde Varvarco a Manzano Amargo. En ese sentido, le puso fecha a la inauguración de la hostería de Manzano Amargo, que tendrá lugar el 21 de diciembre.

“Esta infraestructura es también más turismo para toda la región norte; estamos haciendo con Vialidad Provincial la ruta hasta Huinganco, que también va a incrementar el turismo en Andacollo, porque el turismo es una industria que termina impactando en toda la región del Alto Neuquén y en cada uno de los pueblos” expresó.

El gobernador reiteró el déficit en infraestructura que tiene la provincia, estimado en 4000 millones de dólares. Indicó que en la provincia faltan 40 escuelas y 600 kilómetros de ruta, centros asistenciales y obras de agua y saneamiento.

Hizo un repaso de las obras principales que le faltan a varias localidades de la región y anunció que “sin promesas fáciles y demagógicas”, se irá avanzando en las obras que necesitan muchas ciudades. “No podemos seguir postergando la infraestructura de toda una provincia”.

El gobernador expresó “el Norte de la provincia no puede seguir siendo postergado Y que no nos digan más que los del Norte se tienen que conformar con poco. Los del Norte nos tenemos que conformar con mucho porque hubo mucha gente que nos trajo hasta acá y la luchó para traernos hasta acá”.

Convenios

También se suscribió el relacionado a la obra de pavimento urbano y recambio de cañerías de red de agua potable y red cloacal, con una inversión provincial de 200.007.170,68 pesos. Además, se hizo lo propio para los trabajos de suministro de energía eléctrica para 10 lotes en el Barrio Huaraco, que demandará un desembolso de 30 millones de pesos, y otro aporte de 150 millones de pesos para la adquisición para el municipio de una máquina retroexcavadora.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, suscribió con las autoridades municipales un convenio de cooperación interinstitucional para la puesta en marcha de capacitaciones y otras acciones para la prevención del delito.

A través de obra delegada al municipio de Andacollo, se anunció la construcción de 8 viviendas. También se hizo entrega de 9 escrituras de viviendas construidas por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).

Reconocimientos

El gobernador y el intendente realizaron el reconocimiento a vecinos, entre ellos al exintendente, Domingo Coletti, a la mujer más longeva de la localidad y a excombatientes de Malvinas.

Estuvieron presentes los ministros de Jefatura de Gabinete, Juan Luis Ousset, Educación, Soledad Martínez, Trabajo y Desarrollo Laborar, Lucas Castelli, y Seguridad, Matías Nicolini, la diputada nacional y presidenta ad-honorem de la UPEFE, Tanya Bertoldi, y el delegado de la región Alto Neuquén, Gustavo Coatz, además de intendentes de la zona.