La Unión de docentes Neuquinos (UDN) salió al cruce de afirmaciones del presidente Javier Milei quien aseguró que la educación pública y de gestión privada- estatal, señalando que en dichas entidades educativas ‘’le han hecho mucho daño a la gente lavándoles el cerebro’’. Un comunicado gremial señala que “reivindicamos a la Educación Pública como un derecho universal, el cual se encuentra plasmado en diversos artículos de nuestra Constitución Nacional”.
El escrito afirma “Desde nuestro sindicato repudiamos los dichos realizados por el presidente Javier Milei el pasado martes en el cierre del Foro de Empresarios… Como trabajadores de la educación pública, consideramos que las ideas reproducidas por el presidente desconoce a la educación como un derecho de acceso universal; e invitamos a quienes forman parte y a sus votantes de La Libertad Avanza a pensar medidas de acción positivas y de paz social que promuevan la igualdad, el acceso, y el reconocimiento que dicho derecho merece la educación pública”.
“Los discursos construyen opiniones públicas y configuran realidades, ante esto, desde la UDN reivindicamos a la Educación Pública como un derecho universal, el cual se encuentra plasmado en diversos artículos de nuestra Constitución Nacional; y pedimos al presidente que respete lo que el poder constituyente y las diversas reformas constitucionales que han configurado este instrumento jurídico fundamental del ordenamiento de nuestro país, en el cual se establecen los derechos, deberes y garantías de los habitantes”, agrega el escrito.
En la misma línea destaca: “Sostendremos firmemente que el derecho a la educación se encuentra regulado en la Constitución Argentina por diversos artículos e instrumentos internacionales de Derechos Humanos, los cuales cuentan con jerarquía constitucional en el Art. 75 inc 22; también nuestro país cuenta con una Ley de Educación Nacional Nº 26.206, una norma vigente que desarrolla los lineamientos generales de la educación pública. Desde UDN defenderemos la garantía de los derechos de los Argentinos y Argentinas”, puntualiza.
Finalmente, afirma que “Nos negamos a cambiar un modelo de libertad y democracia por otro modelo autoritario y negacionista de la constitución, que es clara cuando instruye al Congreso “que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales”. A la educación pública se la mejora, no se la elimina”, finaliza el texto que lleva la firma del secretario Gremial de UDN, Rubén Peresutti.