El concejal Hugo Deisner insiste en abrir los créditos del ENIM hacia los sectores productivos locales. Tanto comerciales, como Pymes y emprendedores. “Los grandes créditos que se han dado, yo creo que a cualquier empresa de las que están en el cementerio del Parque Industrial de Plaza Huincul, pidieron más plata de la que podemos llegar a dar nosotros a nuestros vecinos”, con la línea de créditos que propone.

P_:¿Va a haber alguna línea de crédito del Enim para los comerciantes y las pymes locales?

HD_: Sí, este es un proyecto que hemos presentado, que lo denominamos “Impulso emprendedor”. Es un programa en el cual nosotros estamos pensando en dar una ayuda a todo lo que es el comerciante local, a las pymes, a las chiquitas, este, a crédito en el cual, como ahí a la cooperativa, a Copelco, a la Stefani, con un 50% de la tasa del banco Nación, nosotros queremos hacer lo mismo con este tipo de créditos. Pero más para ayudar a todo lo que es el emprendedurismo, porque tanto el que tiene un comercio, como una Pyme, son emprendedores y todos tienen trabajando y tenemos que tratar de cuidar porque venimos después de la pandemia, de épocas muy malas, entonces tenemos que tratar de darle un impulso y acompañar a toda la gente que son los que dan los puestos de trabajo y todo. Vos calcula que el 90% del trabajo son de PYME. Empleo comercial y todo. Entonces tenemos que darle nosotros también el impulso. ¿Por qué? porque estén dentro de nuestra comunidad y hay vecinos que tienen ganas de emprender, crear nuevas alternativas y lo otro es un beneficio para nuestra población, que es la parte importante de la conquista del área del Mangrullo. Porque vos fijate que esto todo viene de una lucha y bueno, yo creo que hoy tenemos que darle posibilidades al emprendedor local, al comerciante local.

P_: ¿Habría un monto determinado?

HD_: No, el monto todavía no lo determinamos, el monto, porque yo lo pasé a comisión, bueno, de ahí se verá y diremos. Yo lo que más o menos le hemos puesto es el tema de 6 meses de gracia, el que quiera un crédito tiene que tener 3 años de estar ya radicado a nuestra localidad, menos de eso no.

P_: ¿Con destino a qué? ¿Bienes de capital, bienes de uso, bienes de consumo? ¿Con destino a qué?

HD_: El destino es, primero, por ahí al comerciante, por ahí tiene que estoquearse, porque es normal, y por ahí no dan los números hoy, como está la economía, como está el país, yo creo que todo el que tenga un comercio va a tener que estoquearse o algo, una cosa. El que tenga una Pyme para comprar maquinarias, o sea, que le den el uso como para decir, bueno, vos vas a agrandarte, vos vas a poder por ahí también brindar un nuevo puesto de trabajo que es lo principal, es la base de esto: crear puestos de trabajo. La gran empresa de 200 empleados ya no existe. Ya no hay empresas que creen esa cantidad de puestos de trabajo. Entonces, bueno, la posibilidad de darle al chico, al comerciante, a todo que sea el comerciante, el chico, el comerciante grande, porque están todos dentro de nuestra comunidad, son los mayores hacedores de empleo. Porque ese es el tema. Son los mayores hacedores de empleo.

Y después tenemos que crear nuevos programas para el tema de emprendimiento, porque hay mucha gente que tiene ganas de hacer algo y bueno, si nosotros no le damos también la posibilidad de todo esto vos fijate que para el año que viene nosotros tenemos en el presupuesto del ENIM, hay 4 mil millones de pesos en intereses, en intereses nada más o sea, la plata de lo que va a entrar es buena guita, entonces...

P_: A ver, vamos a explicarle a la gente estos intereses de los depósitos que tiene hecho el ENIM en sus cuentas de plazo fijo, ¿no es cierto?

HD_: Correcto, correcto. Entonces, por ahí conviene más, ponerla en circulación. No vas a poner todo, por supuesto. Esto tampoco, yo lo que lo hago no es por populismo ni nada, porque cada uno de los que pidan un crédito lo van a tener que devolver.

P_: ¿Y de qué estamos hablando? ¿De 500 millones, 1000 millones? ¿Qué cifra tienen estimada para el fondo de créditos?

HD_: Y tenemos que buscarles. Tenemos que ver y tenemos que ver, también hacer algún llamado y hablar con la Cámara de Comercio, para ver qué número ellos más o menos estiman que puede ser la cantidad de gente que se pueda llegar a inscribir. Tenemos que buscar de todas esas vueltas para ver qué es lo que tenemos. Pero dinero hay en este momento…

P_: ¿Falta la decisión política de dar los créditos dice usted?

HD_: Exacto. Y aparte bien usado. No regalarlo, bien usado para aquellos que tengan o para aquellos que quieran mantener puestos de trabajo o aquellos que puedan sumar más gente trabajando. Eso por un lado, porque yo te digo, si vos te pones a analizar lo que es las grandes empresas, los grandes créditos que se han dado, yo creo que cualquier empresa de las que están ahí en el cementerio del Parque Industrial de Plaza Huincul, pidieron más plata de la que podemos llegar a dar nosotros a nuestros vecinos..

P_: Claro, y no se ha devuelto un solo peso y no hay ninguna empresa funcionando.

HD_: Los mayores deudores son ellos. Los vecinos, tratan de pagar como puedan el tema de sus créditos...

P_: ¿Qué dicen los otros concejales? ¿Están de acuerdo con avanzar con un programa de este tipo?

HD_: Yo lo he presentado, ahora vamos a ver si se reúne la comisión del ENiM, que yo he hablado con la concejal Paladino, ya lo hemos conversado, todo bien, y bueno, vamos a ver qué dicen.

P_: ¿La última sesión es la semana que viene?

HD_: Si, si, la semana que viene. Si no se dejará y yo la volvería a presentar primero de marzo. Porque me interesa darle un impulso a los locales, porque es lo que necesitamos nosotros. Nosotros tenemos que pensar en lo local y bien. Y hay gente que tiene ganas de hacer cosas.