Funcionarios provinciales y municipales de la región Confluencia se reunieron para trabajar en forma coordinada soluciones a la posible falta de agua y energía en la temporada estival.

En la continuidad de reuniones internas en el ministerio de Infraestructura con las empresas públicas, se realizó un nuevo encuentro que incluyó a representantes de los municipios de la Región Confluencia.

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, encabezó un encuentro del que participaron: representantes del Ente Provincial de Energía Eléctrica (EPEN) y del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), del ministerio de Salud, Recursos Hídricos y la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo. El fin del encuentro fue trabajar en forma coordinada para garantizar el agua y la energía en el verano.

Desde Nación se alertó sobre probables cortes rotativos para este verano que podrían afectar el suministro de energía y, con ello, del agua.

Etcheverry señaló que “sabemos que vamos a tener un verano caluroso y bastante seco y queremos ocuparnos, cada vez que tenemos estas situaciones hay estrés hídrico y se generan problemas en lo que es el abastecimiento de energía y de agua”.

El funcionario recordó que “por otro lado desde Nación, el sistema interconectado nacional está al límite, ya hubo varios avisos a la gente del EPEN y de todas las distribuidoras para empezar restringir los consumos “.

“Queremos estar preparados y ojalá que todo lo que hagamos acá es como llevar la rueda de auxilio y no usarla o el botiquín y no usarlo”, señaló Etcheverry y agregó “nadie puede vivir sin el agua y energía y hoy sabemos que en algunos casos lo prestan los municipios”.

Recordó el Pacto de la Gobernanza que firmaron los intendentes junto al gobernador con los municipios en febrero, “pudimos demostrar que se puede trabajar en conjunto y colaborativamente”, recalcó.

El ministro solicitó a “todos aquellos que tengan en sus municipios tanques de reserva o grupos de emergencia que los prueben ahora como primera medida concreta y preventiva”.

Al finalizar la reunión el intendente de Vista Alegre, José Asaad, calificó de “importantísima” la convocatoria desde Infraestructura y dentro de la regionalización que permite el trabajo en conjunto. “Estamos todos reunidos para poder solucionar si es que surge algún problema con el tema de electricidad, que es lo que motoriza el sistema de agua y el sistema de cloacas”, completó.

Del encuentro participaron, el secretario de Empresas Públicas, Marcelo Lazcano; los presidentes del EPAS y EPEN, Gustavo Hernández y Mario Moya.

Por las municipalidad de Neuquén asistió el director de Riego y Agua Potable Zona Oeste, Óscar Prieto; por Plottier, el director de Servicios Concesionados, Eloy Huento; por Centenario, el secretario de Agua y Saneamiento, Luciano Nagli y por Senillosa el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Sergio Daubenfeld y el subsecretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Mario Burgoa.

Además, estuvieron por la subsecretaría de Recursos Hídricos, Daniel Lima; por el ministerio de Salud, el director de Ingeniería Hospitalaria, Horacio Sánchez y por la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo, Claudio Urquiza.