Durante una asamblea de Memoria y Balance del Sindicato de Petroleros Privados, el dirigente destacó el apoyo de los gobernadores Figueroa y Weretilneck para priorizar el empleo local. Además reclamó a medio ambiente de la provincia que brinde claridad sobre métodos para evitar derrames.
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, advirtió este jueves sobre lo que calificó como una “irresponsabilidad” frente al posible desembarco de trabajadores despedidos en otras cuencas. En medio del fuerte lobby que algunos sectores hacen sobre un supuesto crecimiento inmediato de la industria, el dirigente sindical fue tajante: “Todos sabemos que estamos en un cuello de botella. Hasta que no estén terminados los ductos, no va a haber esa explosión que dicen”.
Rucci apuntó contra los discursos políticos y empresariales que prometen un boom de actividad que, según remarcó, hoy no se condice con la realidad en la cuenca neuquina. “Tenemos muchísimos desocupados en la provincia y encima hay empresas de servicio que atropellan, hablando de traer trabajadores y empresas de otros lados, cuando acá hay gente con necesidad de trabajo. Nosotros estamos trabajando en un centro de capacitación para insertarlos en la industria”, señaló.
Para el dirigente, el ingreso de compañías y personal foráneo “no sólo es un atropello para los trabajadores, sino también para las pymes locales. Traer empresas de afuera significa pérdida de posibilidades para las empresas neuquinas”, agregó.
En ese sentido agradeció el apoyo del gobernador neuquino, Rolando Figueroa, al revelar: "hay que dar las condiciones a los trabajadores, hay que darle la seguridad de su trabajo, hay que darle las condiciones para que no haya accidentes. Entonces, estamos trabajando en esto y por eso quiero volver a repetir y agradecerle a Figueroa que nos haya dicho: Sí, tienen razón, yo estoy con ustedes, vamos para adelante, protejamos a los trabajadores, protejamos a las nuevas generaciones para que vuelvan a trabajar, para que tengan un lugar". Además sumó en el mismo sentido al gobernador Rionegrino Alberto Weretilneck por apoyar la lucha que llevan adelante en defensa del trabajo local.
Luego, dirigiéndose a los trabajadores que participaron de la Asamblea, agregó: "Tengan la plena certeza que los trabajadores deNeuquén, de Río Negro y de la Pampa tienen una organización que los va representar".
Por otro lado, Rucci también se refirió a las declaraciones de la secretaria de Medioambiente de Neuquén, Leticia Estevez, quien aseguró que había nuevas tecnologías para aplicar en el cuidado del medioambiente y la prevención de derrames de hidrocarburos. En ese sentido consideró que no hubo claridad ni especificidad sobre a que tipo de tecnología se refirió la funcionaria. "Habló de las bandejas, pero es algo que se usa hace muchos años y jamás previnieron un derrame y han sido causantes de desastres ambientales."
Además dijo que conocer nuevas tecnologías "permitirá reducir la incertidumbre y capacitar a los más de 400 trabajadores que se quedarían sin sus fuentes laborales".
“Lo que necesitamos es encapsular los derrames, tratarlos como corresponde. Pero la secretaria no dijo nada sobre los nuevos métodos. Sería interesante que lo aclarara, y ojalá haya tecnologías superadoras, pero que también generen trabajo y nos permitan reubicar a los compañeros”, puntualizó Rucci.