Imagen
La legislatura provincial convirtió en Ley el proyecto que estableció el 19 de abril, como el “Día Provincial de la Identidad Neuquina”, en homenaje al natalicio del músico, escritor, compositor y poeta Marcelo Berbel. La iniciativa fue presentada por el bloque Comunidad. En la Legislatura estuvo también Romina Orellano Inda, directora de Cultura del municipio.

Estuvieron presentes su hija Marité y sus nietos, Traful y Ayelén, quienes, invitados por la vicepresidenta primera a cargo de la presidencia de la Legislatura, Zulma Reina, subieron a entonar las estrofas de los himnos nacional y provincial.

Al fundamentar la ley, Yamila Hermosilla (Comunidad) expresó que la iniciativa homenajea a “quien dejó una huella” en todos los neuquinos y neuquinas, ya que “es imposible hablar de Neuquén” sin evocar su figura. “Fue un poeta que convirtió cada rincón de la provincia en un verso que habla de la lucha y de la identidad neuquina”, afirmó la legisladora, al destacar además la interculturalidad plasmada en sus versos. “Berbel es Neuquén, como Neuquén será siempre Berbel”, concluyó Hermosilla.

Luego, Marité, Traful y Ayelén interpretaron "Lluvia de piñones", "Mi blanco Lanín" y "Regreso al ayer", tres de las canciones del extenso repertorio de Berbel que aluden y reflejan la identidad neuquina. Al finalizar, recibieron la ovación de legisladores, invitados y “berbelianos” presentes.

El próximo 19 de abril se cumplirán 100 años del natalicio de Berbel, quien plasmó en su obra artística la cultura, la naturaleza, la historia y las tradiciones de la provincia. Oriundo de Plaza Huincul, se destacó desde pequeño en el universo literario con una prosa única que, con el correr del tiempo, se convirtió en letra fundamental del sentir neuquino.