Copelco brindó un reporte respecto a las intervenciones del día sábado, durante el temporal de viento que asoló Cutral Co - Plaza Huincul, con ráfagas de hasta 98 km/h. "Nuestro personal desde las 11 de la mañana salió a dar seguridad a todos los casos de peligro en la vía pública y a restablecer el servicio… las tareas culminaron alrededor de las 23", indicaron. La cooperativa también reveló que el corte de electricidad que duró 2 horas "podría haber demorado 5 minutos", si se hubiera hallado al personal de guardia del EPEN.
Un informe solicitado por este medio, detalla que "El intenso viento provocó la caída de postes de madera y en otros casos provocó que los mismos se inclinaran de manera peligrosa, por esa razón nuestro personal desde la hora 11 de la mañana salió a dar seguridad a todos los casos de peligro en la vía pública y a restablecer el servicio".
"En forma simultánea se registraron bajadas de energía y del servicio de internet cortadas por efectos árboles que cayeron literalmente sobre líneas eléctricas como así también ramas y objetos que volaron impactando sobre las nuestras instalaciones", sostiene.
"También entrada la noche se notó que había sido afectado el alumbrado público en varias zonas de nuestras ciudades. Se fue solucionando cada caso a lo largo del dia e incluso el del alumbrado público ya entrada la noche, llegando a culminar tareas alrededor de la hora 23. El personal de la cooperativa trabajó sin descanso por más de 12 horas seguidas", resalta.
Más adelante, el escrito puntualiza: "Es importante destacar que el corte del servicio de energía que afectó a la zona sur de Plaza Huincul y de Cutral Co que se prolongó por casi 2 horas, en horas del mediodía, podría haberse solucionado en 5 minutos si el personal del Epen se hubiera encontrado trabajando en la ciudad ya que la falla que hizo masivo este corte fue en instalaciones propias del Epen".
Al respecto, agrega: "Ante reiteradas llamadas, en las que no se encontró ninguna persona en el lugar, es que tuvo que viajar desde la ciudad de Neuquén un operario para poder ingresar y solucionar la falla mencionada. Desde Copelco hicimos saber de la situación a las autoridades de la ciudad de Cutral Co (concesionario del servicio) y comunicaremos esta situación a los directivos de la empresa provincial por considerar inadmisible que mantenga el servicio en estas condiciones", señala.
Cabe recordar que en la planta de la calle Mosconi del EPEN tampoco hay guardia. Cuando ocurre algún incidente, los operarios del EPEN, se trasladan desde Zapala, lo que implica demoras de consideración para subsanar los inconvenientes.