La presidente del Concejo Deliberante de Plaza Huincul, Marga Yunes, afirmó ayer en declaraciones periodísticas que no hace falta una Ordenanza "espejo" para tomar los fondos del ENIM para la compra de los concentradores de oxígeno. Evidentemente no reparó que la Ordenanza de Cutral Co que autoriza ese gasto establece en el artículo 1°) que "Los fondos que se soliciten en concepto de aportes no reintegrables al ENIM, deberán ser aprobados en espejo por ambos municipios".
Dicho en otras palabras, si Huincul no sanciona una Ordenanza "espejo", Cutral Co no podría tomar los 5 millones que le corresponden.
Y Plaza Huincul tampoco.
Plaza Huincul es un municipio autónomo con Carta Orgánica propia al igual que Cutral Co. Pero como es conocido, el ENIM es un ente autárquico conformado con una sociedad de partes: 50% de Cutral Co y 50% de Plaza Huincul con dos directores por cada ciudad.
De esta forma, la “Ordenanza espejo” ha sido la fórmula que encontraron directores del Ente, concejales e intendentes para legitimar las decisiones y mantenerse en un acuerdo de convivencia fijando reglas comunes y claras para la administración del Ente.
Eso también tiene que ver también, con que los directores responden con su patrimonio ante cualquier observación que pudiera surgir desde el Tribunal de Cuentas.
Yunes señaló críticas a un medio digital al que acusa de desinformar utilizando otro medio de comunicación y sin confrontar argumentos.
En definitiva, y como se dijo, la iniciativa de hacer un aporte en insumos al hospital nació de Plaza Huincul a partir de un proyecto del intendente Gustavo Suárez. Tras la aprobación de la Ordenanza que establecía una inyección de recursos al hospital por 16 millones de pesos, el 27 de mayo pasado.
Al día siguiente, hubo un acuerdo entre el intendente Suárez y José Rioseco para que fueran 10 millones en partes iguales y el concejo deliberante de Cutral Co sancionó la Ordenanza respectiva.
En definitiva, para poder hacer la compra ahora es necesario que Plaza Huincul sancione la famosa “Ordenanza espejo”. El deliberativo podría haber llamado el mismo viernes 28 de mayo en la tarde a sesión extraordinaria para hacer la modificación. O el sábado 29 o el domingo 30. Pero no lo hizo. Luego, la semana pasada suspendió la sesión del martes 1° de junio alegando razones "de público conocimiento” y así se llega a que al día de la fecha la compra está “trabada” porque falta la norma de Huincul.
Seguramente esta modificación o nueva Ordenanza se va a sancionar en la sesión de este martes y, a partir de allí, se va a poder avanzar con la compra dando razón a lo expuesto por éste medio de que recién se podrá avanzar una vez que Huincul apruebe esa norma.
¿En qué se fundamenta la queja de Yunes. entonces....? ... el tiempo dará esa respuesta.
Otra "confusión" de Yunes es que en las mismas declaraciones radiales afirmó que se autorizaba a tomar 16 millones en total, es decir 8 de cada municipio. Sin embargo, la Ordenanza sancionada por el CD de Plaza Huincul habla de 16 millones como "adelanto de fondos no reintegrables". Es decir que no eran "8 cada uno", sino 16 millones de Plaza Huincul. Salvo que el CD de Huincul haya intentado tomar esos 16 millones por su cuenta.