El presidente apeló al uso de una frase de muchos años en el país: "los argentinos venimos de los barcos" y recibió la lógica respuesta de la Confederación Mapuche Neuquina: "pretende borrarnos de la historia", cuestionaron.

Puede ser una captura de pantalla de Twitter de una o varias personas y texto que dice "Alberto Fernández @alferdez 6h Se afirmó más de una vez que "los argentinos descendemos de los barcos. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad. 5,9 mil 4.8 mil 9,9 mil Alberto Fernández @alferdez 6h A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido invisibilizado, desde ya mis disculpas."

La frase es histórica, ha sido repetidamente utilizada y ha llenado metros y horas de editoriales en cada celebración del Día del Inmigrante. Y tiene particular arraigo en la zona rioplatense.

La Nación publicó algo sobre el tema en 2011 y recordó: "En la Enciclopedia Mi Galaxia de 1936, por ejemplo, Lorenzo Dagnino Pastore escribe que el 77,4% de la población argentina se compone de nativos de sangre europea, el 20% de extranjeros y el 2,4% de mestizos con vestigios de "razas inferiores", aunque se apresura a aclarar que éstos se encuentran "en franca disminución". En un libro de texto de 1985, Geografía para cuarto año del bachillerato, de Paulina Quarleri, se indica que en un 99% la población argentina está compuesta por individuos de "raza blanca".

No obstante, era tiempo que el concepto se revisara. Sólo como dato: el 8% de la población neuquina es mapuche y por ascendencia familiar más de 40% tiene relación consanguínea con los pueblos originarios. Pero como ocurre en toda la Patagonia también hay Tehuelches.

La Confederación Mapuche protestó: "Pretende borrarnos de la historia. Necesitamos dejar atrás el odio racial de Macri/Bullrich, pero no queremos cambiarlo por un racismo “Nac&Pop”", cruzaron.

Fernández respondió: "Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad. A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas".