La agrupación "Somos Barrios de Pie" informa en una comunicación que "a raíz de la falta de respuesta al reclamo por la suspensión de partidas para comedores y merenderos, la interrupción de planes sociales, y el corte en la entrega de bonos de gas y leña, se llevarán a cabo medidas de acción directa, ante la crítica situación que se vive desde hace cincuenta días". No obstante, aún no se informó cuándo y dónde se movilizarán.
“Estamos convencidos de la falta de voluntad política que tiene esta gestión presidida por el gobernador Omar Gutiérrez para resolver los problemas sociales. Es una vergüenza que pasen casi dos meses y desde Desarrollo Social solo nos respondan con llamados innecesarios de futuras reuniones que nunca concretan” sostuvo Federico Salmerón referente provincial de Somos Barrios de Pie.
El escrito cita a Natalia Sáenz trabajadora de la economía popular del merendero Estrellitas ubicado en el Barrio Cuenca XV quien afirma que “ahora el esfuerzo es doble porque además de la entrega diaria de alimentos, salimos a buscar donaciones”. Los merenderos significan un aporte indispensable para muchas familias sobre todo en este contexto; es por eso que “nos angustia tener que ofrecer algo que llena pero no alimenta” agrega Sáenz. En Somos Barrios de Pie trabajan trescientos colaboradores/as que asisten a 3000 personas en los distintos comedores que la organización posee en las localidades de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Piedra del Águila, Picún Leufu y Zapala", señala.
"Para los/as referentes de SOMOS Barrios de Pie, el alerta por el aumento en los contagios y la preocupación ante el grave estado de desabastecimiento y desfinanciamiento impacta directamente en el desarrollo del trabajo comunitario al punto tal de poner en riesgo su continuidad", objeta el parte de prensa.
“Van varias semanas que estamos en esta situación, haciendo malabares para poder ayudar con un plato de comida, cuando en realidad hay un compromiso incumplido por parte del gobierno que está haciendo oídos sordos a nuestros reclamos”, señala Salmerón.