La delegación Cutral Co- Plaza Huincul de la Unión de Docentes Neuquinos objetó la licitación que convocó el ministerio de Educación para la compra de relojes de control de ingreso y egreso del personal. "Los trabajadores estamos todos los días en nuestro lugar de trabajo, poniendo dinero de nuestro bolsillo en elementos que deberían ser provistos por el Estado (telefonía, diversos insumos correspondientes a limpieza, oficina, áulicos, etc.), por nombrar algo de lo que el CPE llega tarde siempre a la hora de reponer los faltantes en las instituciones", señala un comunicado hecho público con la firma de Rubén Peresutti.
El escrito informas que "El ministerio de Educación neuquino llamó a licitación pública para la contratación del servicio de control de ingreso y egreso de personas, destinado a dependencias y establecimientos educativos del Consejo Provincial de Educación (CPE). El presupuesto fue estimado en $ 68.960.000 Millones de pesos y la apertura de sobres está prevista para este 22 de octubre, del 2021, a las 10hs, en la dirección provincial de Compras y Contrataciones, ubicada en el CPE (Belgrano N 1.300 de la ciudad capital)".
"En tiempos de prioridades resulta raro invertir dinero en Volubilidad. Los trabajadores estamos todos los días en nuestro lugar de trabajo, poniendo dinero de nuestro bolsillo en elementos que deberían ser provistos por el Estado (telefonía, diversos insumos correspondientes a limpieza, oficina, áulicos, etc.), por nombrar algo de lo que el CPE llega tarde siempre a la hora de reponer los faltantes en las instituciones", cuestiona.
"El relojito es necesario para que la educación tenga una mayor vigilancia en quienes deberían garantizar el mantenimiento (licitaciones), proveer el pan (licitaciones), o en quienes, deberían haber enviado el dinero para los talleres de Jornada Extendida y las famosas horas cátedras y cargos que muchas veces no se aprueban las resoluciones", apunta.
En otro párrafo afirma que "si quiere implementar este nuevo dispositivo de control y ajuste, los controles deben comenzar desde “arriba” de la pirámide, por ejemplo, en los funcionarios que deben velar por garantizar el correcto funcionamiento y mantenimiento de las instituciones educativas un claro episodio ocurrió entre enero de 2017 y diciembre de 2018, causa, (Osorio y Duarte), personal dependiente del CPE que cumplían funciones en el sistema de becas del ministerio de Educación de Neuquén, y fueron imputadas por la Justicia porque durante dos años falsificaron firmas y se quedaron con casi 2 millones de pesos que debían ir a parar a los bolsillos de los estudiantes, en especial del interior de la provincia y de condición humilde. Quedaron acusadas de “peculado” reiterado y falsificación de instrumento privado".
"Hay tanto para controlar antes de destinar sumas millonarias en instrumentos caros, que desvaloriza la tarea realizada por docentes y no docentes, y lo más terrible teniendo en cuenta que algunos compañeros y compañeras se movilizan a dedo o en transporte público con lo que con lleva el traslado a los lugares de trabajo. Está muy claro que la decisión es controlar y vigilar de cerca a los trabajadores y trabajadoras, focalizando la mirada en el trabajo de los compañeros y compañeras dependientes del CPE", considera.
Luego agrega: "Estamos esperando respuesta a las innumerables dificultades en las instituciones del distrito II, teniendo en cuenta que existe el faltante de servilletas de papel en las oficinas y baños del personal y de alumnos, entre otros sectores, alcohol en gel, y alcohol al 70% para la higiene de bancos, todo llega tarde para cumplir con el protocolo covid19, pero para esto no existe el reloj".
Finalmente indica: "El delegado de UDN (Unión Docentes Neuquinos) Delegación Cutral co - Plaza Huincul, expresa su repudio al plan reloj que desvaloriza la tarea realizada por docentes y más teniendo en cuenta que algunos compañeros y compañeras se movilizan a dedo o en transporte público, taxi y colectivo, con lo que con lleva el retraso de algunos minutos en el traslado a los lugares de trabajo".