Siprosapune, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén, emitió un comunicado donde cuestiona en duros términos el pase a archivo del proyecto de carrera profesional de salud. " Hoy la democracia y los derechos laborales fueron ultrajados una vez más en la provincia de Neuquén, y se le dió otra puñalada artera al Sistema Público de Salud", señala el escrito.

Puede ser una imagen de texto

"En un trámite relámpago abortaron todo el trabajo realizado para construir una herramienta consensuada, efectiva y justa. Los mismos diputados que hoy votaron en contra del proyecto, fueron los que en abril se sacaron la foto comprometiéndose a debatir y acordar para la sanción de la ley. No les importa dejar expuestos todo el oportunismo, la hipocresía, miserabilidad y cobardía que les sobra", agrega.

El texto detalla que "Con los argumentos débiles, falaces y maniqueos de Quintriqueo , Millapán y Mansilla, lo único que quedó en claro una vez más es que en Neuquén no se puede ejercer la libertad sindical, que se viola derecho constitucional a la libre elección de la representación para la negociación colectiva, que las instituciones de la democracia están tan débiles como el valor de la verdad, y que cualquiera puede mentir inmundamente hablando de la “unidad del equipo de salud”, la “falta de debate”, la “defensa de las corporaciones”, y otras ridiculeces calumniosas e inconsistentes, pero que lo único que les importa es que nadie pueda “salirse del corral” y el manotazo ilegítimo a nuestros salarios".

"Aunque algunos quieran diferenciarse con sutilezas, lo único cierto es que han cedido ante el patoterismo, la extorsión, la amenaza y la coacción. Que por su supervivencia política siguen otorgando prebendas, entregando la gobernanza del Sistema de Salud, fomentando la anomia. Propusimos una ley para proteger al Sistema Público de Salud de los conflictos de interés, de las desviaciones que lo empujan a la ineficiencia y lo debilitan. Propusimos una ley que, al contrario de lo que se hizo con el CCT, no afectaría ni disminuiría los derechos de nadie, una ley que reparase las arbitrariedades y desprolijidades de ese CCT que quieren vender como una conquista para los trabajadores, cuando en realidad fue la conquista de poder para una facción que se impuso con engaños y violencia sobre los trabajadores de salud", detalla.

"Propusimos una ley adecuada a todas las particularidades del sector profesional de la Salud Pública al que representamos, que defiende la dedicación exclusiva, la capacitación continua y el compromiso con la gestión sanitaria para que los principios de accesibilidad, universalidad y calidad sean realidad y no puro discurso. Una ley que proteja de intereses corporativos, que fomente la distribución de los recursos y la articulación de la red más adecuada", sostiene.

"No les importó nada de eso, ni el proceso participativo y consensuado con el que se construyó el anteproyecto, ni el espacio abierto para el debate amplio en la comisión legislativa. A nosotros nos sigue importando y al pueblo neuquino también. Esta burla trágica que hicieron no va a cambiar nuestras convicciones ni frenar nuestra lucha en defensa de la Salud Pública", indica finalmente.