La medida afecta alrededor de 200.000 personas de entre 18 y 60 años por un plazo máximo de un año que podrían sumarse a los 250.000 militares activos con los que cuenta el país en sus fuerzas armadas.
Ucrania anunció un plan de movilización de reservistas a partir de este miércoles y pidió a todos sus ciudadanos que salgan de Rusia rápidamente, debido a los temores de una escalada militar con Moscú.
La movilización abarca a los reservistas de 18 a 60 años por un plazo máximo de un año, precisó el Ejército en Facebook.
El país cuenta con unos 200.000 reservistas y 250.000 militares activos en las fuerzas armadas.
El presidente Volodimir Zelenski descartó este martes una "movilización general" de las Fuerzas Armadas.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano instó a los ciudadanos de Ucrania a salir de Rusia rápidamente.
"El Ministerio recomienda a los ciudadanos ucranianos que se abstengan de viajar a Rusia y a los que ya se encuentran en Rusia, que salgan inmediatamente del territorio", dijo la cartera en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
Unos 3 millones de ucranianos viven en Rusia, según cálculos de las autoridades de Kiev.
El martes, Rusia anunció la evacuación de sus diplomáticos de Kiev y acusó a sus autoridades de no hacer lo necesario para garantizar su seguridad.
Semanas de máxima tensión
Las tensiones militares se encuentran en su punto más complejo desde que Moscú comenzó a acumular decenas de miles de soldados en la frontera entre ambos países.
El peligro de una guerra creció esta semana luego de que Rusia reconociera la independencia de dos provincias separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania que son fronterizas con Rusia y de que el Senado ruso autorizara al Gobierno a usar la fuerza militar en el extranjero.
Estados Unidos dice que Rusia planea una invasipon y el martes prometió sanciones a Moscú por el reconocimiento de las regiones separatistas.
Rusia rechazó las acusaciones y sostuvo que busca proteger a los civiles que viven en las provincias separatistas de Lugansk y Donetsk, cuyos líderes dicen estar bajo asedio del Ejército ucraniano.
El gobierno de Vladimir Putin exige además a Estados Unidos garantías de que su vecino no ingresará a la OTAN, algo que ve como una amenaza a su seguridad.