La Unión de los Neuquinos (UNE), el partido que encabeza Mariano Mansilla, emitió una comunicación donde señala que “La Junta Electoral de Senillosa nos dice que la Lonko Teófila Antiñir no puede ser candidata a Convencional Constituyente por un error formal de no haberla incluido en el padrón municipal para esta elección, aunque siempre votó ahí”.
“El Juez de Paz así lo certificó con testigos y documentación de pago de servicios. Y además, toda la comunidad de Senillosa es testigo de que Teófila Antiñir es Lonko de la comunidad Ragiñ Co hace treinta años y siempre vivió ahí. Al no estar en el padrón a lo sumo no podrá votar, pero nunca se le podría impedir ser candidata; eso vulneraría el más elemental derecho constitucional a ser elegido”, afirma el escrito.
Al respecto, indica que “Recordemos por ejemplo que Cristina Kirchner, en el 2017, fue candidata a Senadora por la provincia de Buenos Aires y no figuraba en ese padrón”.
“Desde Unión de los Neuquinos entendemos que la Junta Electoral de Senillosa se mantiene en una posición muy formalista por lo que apelaremos a la Jueza Electoral para corregir este acto ilegal y discriminatorio”, reclama.
La errónea aplicación de la Ley Electoral
El escrito explica que “La resolución recurrida sostiene que nuestra candidata no cumple con el requisito del artículo 276 de la Constitución Provincial (ser elector) pues el artículo 16 del Código Electoral establece que “La calidad de elector… se prueba exclusivamente por su inclusión en el Registro Electoral Provincial.” (Textual de la resolución recurrida)”.
“Sin embargo, esa cita textual no es completa, ya que el artículo citado dice: La calidad de elector, a los fines del sufragio, se prueba exclusivamente por su inclusión en el Registro Electoral Provincial”, aclara.
“Como se ve, la Junta Electoral cambia sustancialmente el artículo 16, al quitarle una parte fundamental del mismo, ya que el artículo 16 se refiere a los fines de votar, y eso está bien para evitar doble voto o fraude, pero no para ser elector. Esperamos que la Justicia Electoral remedie esta injusticia y no sea discriminada nuestra candidata. Hemos convocado a vecinos y vecinas de Senillosa para que la Carta Orgánica sea muy representativa; por eso hay productores, trabajadores, estudiantes, jóvenes, comerciantes y no puede faltar la Comunidad Mapuche Ragiñ Co, que vive dentro del ejido municipal”, indica finalmente.