El Concejo Deliberante de Plaza Huincul maneja sus propios tiempos y razones. El Cuerpo autorizó a tomar 250 millones de pesos sin devolución del ENIM pero no pudo acceder a entregar a instituciones de la ciudad la dieta/sueldo del concejal Ramón Lecaro, pedido que fue realizado en 2.019 y que, a la fecha, hubiera significado unos 4 millones de pesos de asistencia directa para 3 instituciones de la ciudad.
Respecto a los tiempos: el informe de las escuelas que se presentó en febrero de 2.022 (antes que empiecen las clases) salió recién el 29 de marzo, es decir, 27 días después del inicio del ciclo lectivo. Ahora, para este martes, está previsto el pase a archivo del pedido que el concejal Ramón Lecaro hizo en octubre de 2.019 para donar su sueldo/dieta a instituciones de la ciudad.
Las razones para la demora del tratamiento del proyecto jamás se expusieron. Como suele ocurrir, el CD de Huincul tampoco dio ninguna explicación al respecto. Pareciera que los concejales están para votar y solo para dar a conocer las razones de sus decisiones cuando ellos quieren o les conviene.
De todos modos, una posible razón es que, en realidad, Lecaro debe optar por cobrar su jubilación o el sueldo y, si renuncia a la dieta/sueldo, no tiene facultad para decidir qué hacer con ese dinero porque sencillamente no es suyo. Pero nadie lo explicó.
Tampoco es comprensible que el concejo haya tardado más de dos años en fijar postura al respecto. Si no corresponde que Lecaro decida sobre esos fondos, se pide un dictamen legal y se lo rechaza o se lo avala en votación del cuerpo. Igual que en la toma de fondos sin devolución del ENIM que no está contemplada en ningún artículo de la normativa vigente del ente autárquico, cuyos fondos deben destinarse a la reconversión productiva. Pero le encontraron la vuelta.
En definitiva, este martes, el pedido de Lecaro de donar la dieta va a pasar a archivo.
El sueldo de un concejal fue de unos 150 mil pesos en promedio durante 2021 y unos 120 mil pesos en 2.020. En definitiva, las instituciones se perdieron 1,8 millones de pesos en 2.021 y 1,4 millones en 2.020, es decir 3,2 millones de pesos.
Pero, como el tema tampoco se resolvió, en estos 4 meses de 2.022, se suman otros 800 mil pesos (el sueldo de un concejal es, hasta marzo, de 202 mil pesos mensuales).
La cuenta no termina ahí: el concejal Angel Rodríguez (MPN) también pidió donar su dieta/sueldo y tampoco prosperó.