La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) emitió despacho por unanimidad de la iniciativa que exime del pago de la tasa de justicia, establecida en el artículo 3.° inciso a) de la Ley provincial 1971, a las víctimas de violencia de género así como a los profesionales integrantes del Cuerpo de Abogadas y Abogados de las Personas Víctimas de Violencia de Género que las patrocinan.
La presidenta de la comisión B, Liliana Murisi (MPN), explicó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo provincial el 1º de marzo y que será girada a la comisión ‘A’ la semana entrante, busca “sumar la mayor cantidad de beneficios en pos de lograr acceso a la Justicia lo mas fácil, accesible y gratuito posible para las víctimas de violencia de género”.
En ese sentido, la legisladora ahondó en que dicha exención opera sobre la tasa de Justicia establecida en el artículo 3° inciso a) de la Ley Provincial 1971; sobre el pago del Bono Ley obligatorio por actuación judicial al letrado del Cuerpo; y sobre el pago de la contribución al Colegio de Abogados, siempre y cuando la actuación sea dentro del marco de la Ley Provincial 3106.
Murisi también explicó que la medida se encuadra en el marco de la ley 3.106 que crea el cuerpo abogadas y abogados de las personas víctimas de violencia de género en todos sus tipos y modalidades, y la nacional 27.210 que hace lo propio a nivel nacional y agregó que la medida “se hace extensiva a todos aquellos cuerpos de abogados/as que patrocinen de forma contratada desde los municipios” de manera que la misma permite hacerlo accesible a todos los niveles de gobierno”.
Por su parte, Carlos Sánchez (UPF-FR) opinó que “esta ley también significa un incentivo para que mas letrados se sumen a colaborar con la protección gratuita a las víctimas de violencia”.
Desde el Frente de Izquierda, Blanca López, señaló que esta ley no es un beneficio a las víctimas sino para los abogados patrocinantes que son los únicos que deben afrontar el pago de los bonos porque la víctima de violencia de género no paga tasa de justicia”.
Mariano Mansilla, (FT) agregó que si bien es cierto que las víctimas no pagan la tasa de justicia en los casos de violencia de género, sí deben pagarla en las causas que frecuentemente se derivan de situaciones de violencia como la demanda por alimentos, la división de bienes o la tenencia de los hijos”.
La iniciativa que fue girada a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia fue aprobada con los votos de Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Lorena Abdala, José Ortuño López (en reemplazo de Maximiliano Caparroz), Darío Peralta, Mariano Mansilla, Lorena Parrilli, Leticia Esteves, Lucas Castelli, Raúl Muñoz, Andrés Peressini, Carina Riccomini y Blanca López.