El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto para repudiar las declaraciones del auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, y de referentes del Partido Demócrata en desconocimiento del derecho del pueblo mapuche a que la Wenufoye sea izada en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en el marco de las actividades por el Wiñoy Xipantu.
La iniciativa plantea que las declaraciones fueron “racistas, agraviantes y discriminatorias” y manifiesta su solidaridad con las comunidades mapuches y el derecho a la transmisión de su cultura y educación intercultural.
En los fundamentos, el autor menciona que un grupo de estudiantes y docentes que integran la organización “Kizu Iñciñ”, con el acompañamiento de las autoridades de la UNCo, planifican para el martes 22 de junio un “acto de soberanía política - cultural” con el izamiento de la Wenufoye en las distintas unidades académicas. La actividad generó el repudio de Pichetto y de referentes del Partido Demócrata, alineado con el diputado nacional “libertario”, Javier Milei.
En otro tramo, señala que tanto la Constitución Nacional como la Provincial reconocen la preexistencia del pueblo mapuche y menciona también la ordenanza N°0549/19 de la UNCo que entiende al Wiñoy Xipantu como una iniciativa que se propone reconocer la presencia del Pueblo-Nación Mapuche en toda la comunidad universitaria.